1. Eduardo Sarabia Four Minutes to darknes Galería OMR
    Foto: Ángel Arroyo
  2. Eduardo Sarabia Four Minutes to darknes Galería OMR
    Foto: Ángel Arroyo
  3. Eduardo Sarabia Four Minutes to darknes Galería OMR
    Foto: Ángel Arroyo
  4. Eduardo Sarabia Four Minutes to darknes Galería OMR
    Foto: Ángel Arroyo
  5. Eduardo Sarabia Four Minutes to darknes Galería OMR
    Foto: Ángel Arroyo
  6. Eduardo Sarabia Four Minutes to darknes Galería OMR
    Foto: Ángel Arroyo
  7. Eduardo Sarabia Four Minutes to darknes Galería OMR
    Foto: Ángel Arroyo
  8. Eduardo Sarabia Four Minutes to darknes Galería OMR
    Foto: Ángel Arroyo

Reseña

Eduardo Sarabia: Four Minutes of Darkness

5 de 5 estrellas
La actual exposición que ocupa Galería OMR nos parece colorida, brillante y sensacional, de un montaje maravilloso.
  • Arte, Arte contemporáneo
  • Crítica de Time Out
Ángel Arroyo
Publicidad

Time Out dice

Sumérgete en el fascinante universo visual de Eduardo Sarabia con su primera exposición individual en OMR, titulada "Four Minutes of Darkness", la cual se despliega como una cartografía del intrincado lenguaje visual del artista. Tiene un montaje impresionante, vistoso y hermoso y nos encantó. 

Te puede interesar: Rev(b)elada. Vivian Maier, fotógrafa

¿Cómo es Four Minutes of Darkness?

En principio puede resultar intimidante visitar la galería, pero lo único que tienes que hacer es registrarte y rápidamente la exposición se hace presente para impresionarte. Una estructura de cuatro arcos se levanta y un decorado de enredaderas pintadas en las paredes y los mismos arcos.  Esta muestra evoca la opacidad y sombra arrojada por un eclipse solar, explora el poder de la imaginación y el deseo de proyectar el futuro.

Estos arcos a su vez funcionan como un pequeño templo, un portal que incita al espectador a visitar su universo creativo. Sentimos que en general Four Minutes of Darkness nos invita a cruzar un umbral donde la imaginación de Eduardo Sarabia converge en una dimensión que por un momento nos aleja de la nuestra y que ilumina la sabiduría, el honor y la voluntad.

¿De qué trata el trabajo de Eduardo Sarabia?

Por otro lado, estas enredaderas que vemos pintadas hacen de un jardín circundante que brota del lenguaje personal del artista, con referencias inspiradas en su infancia: los relatos de búsqueda de tesoros de su abuelo, reflejados en imágenes de monedas o diamantes, un amor intergeneracional por el béisbol, así como un profundo interés en las especies endémicas de México.

El piso superior de la galería está dedicado a sus obras más conocidas: sus piezas de cerámica. Asemejándose a la talavera mexicana con sus colores blanco y azul cobalto, estos jarrones representan los desencadenantes de microeconomías ilegales que han afectado al país. Nos parece que a lo largo de su práctica, el artista establece conexiones entre la historia de México y su narrativa personal, marcando al país no solo como la tierra de su herencia cultural, sino como su hogar elegido.

Eduardo Sarabia y el eclipse

Esta muestra es ya la segunda de tres de Eduardo Sarabia dedicadas al eclipse solar total del 8 de abril de 2024, visible en Mazatlán, Sinaloa, lugar de origen de su familia. La trilogía culmina en una extraordinaria colaboración entre Eduardo Sarabia, OMR y el equipo de béisbol de Mazatlán, Los Venados, y el ISIC Instituto Sinaloense de Cultura, quienes iniciaron y financiaron la renovación del Museo de Arte de Mazatlán.

La puedes visitar sin costo alguno hasta el 26 de marzo. De martes a viernes de 10am a 6pm; y los sábados de 11am a 4pm.  Creemos que a pesar de ser muy pequeña y privada, es de las mejores exposiciones que hemos visto actualmente. Sin duda vale mucho la pena.

Recomendación: Río de Niebla, Río de Adobe, Río de Sangre

Detalles

Dirección
Precio
Gratis
Horas de apertura
Mar-vie 10am-6pm; sáb 11am-4pm
Publicidad
También te puede gustar
También te puede gustar