Abrirle las puertas al mundo representa una oportunidad para descubrir y dejar que nos descubran. Conversar sobre nuestros orígenes, nuestras pertenencias y similitudes. Y como toda buena plática, nos apropiamos de ideas del otro interlocutor; sin embargo, ¿qué pasaría si estas palabras desfiguran una identidad establecida? La nueva exposición del Museo Jumex, realizada por Débora Delmar, Liberty & Security, alza los ojos ante una problemática latente: la gentrificación y el consumismo.
Te puede interesar: Siluetas sobre Maleza una exposición colectiva de artistas latinoamericanas.
Lo más reciente de la artista mexicana llega al Jumex como una interesante propuesta: la gentrificación supuso un cambio en sus estructuras físicas como en sus significados. El fenómeno gentrificador surgió por una constante privatización y una homogeneización del espacio público.
Pensemos en esquinas llenas de cultura siendo borradas por departamentos diminutos. Kioscos de música y alegría por estructuras octagonales decaídas. Espacios naturales que se confunden con plazas comerciales. Lo distintivo se convierte en confundible. La felicidad sujeta al comprar. Las piezas de la capitalina reflexionan sobre lugares reconocibles atados al consumo, como los museos y galerías. Su control en el acceso denotan problemáticas como unas fronteras claras entre clases sociales.
El piso del Museo Jumex se cubrirá de rejas, dispositivos de seguridad y rótulos en ensamblajes. Estos elementos tendrán un papel importante al dialogar sobre temas de globalización, inmigración y propiedad privada.
Delmar no es ajena a estos temas. La becada por la Stanley Picker Gallery del Kingston University ha creado una trayectoria artística en profundizar sobre el efecto de la globalización en la vida cotidiana, y cómo se relaciona con la cultura y el consumo. Para resaltar sus importantes temáticas, incorpora diferentes elementos en sus exposiciones, tales como el sonido, el aroma, estructuras pequeñas y situaciones dispares.
El ingreso ideológico y físico de lo extranjero configura espacios conocidos en desconocidos. Ven del 26 de octubre al 5 de enero al Museo Jumex para descubrir la perspectiva de Débora Delmar sobre este fenómeno.
No te pierdas: Luzia, de Paulo Nazareth.
Amamos esta exposición en el MAM