Pequeña y sencilla y, sin embargo, posee un mensaje profundamente importante y necesario. Crímenes transfronterizos de Lawrence Abu Hamdan nos propone la idea de que la propagación del sonido es la mejor forma de traspasar fronteras, a la vez que critica la violencia sistemática de las potencias hegemónicas y los horrores que se cometen contra migrantes. Ocupa las salas 7 y 8 del MUAC y estará hasta el 17 de marzo de 2024.
Te puede interesar: Festival Poesía en Voz Alta 2023.
¿Qué encontraremos en la exposición Crímenes transfronterizos en el MUAC?
Abu Hamdan ha denominado su investigación una “ecología política del ruido”: el análisis y el entendimiento de los elementos que interactúan y forman parte del sonido. Esto se ve claramente cuando entras a la primera sala, un espacio muy amplio y casi vacío, en el que podemos ver una proyección en el techo. Ahí vemos una cinta que reúne fragmentos de otros videos hechos en su mayoría por amateurs. Vamos cayendo en cuenta de las atrocidades que se hacen con drones y aviones, el miedo que vive la gente y sus particulares puntos de vista.
Lo recomendable es acostarse y admirar la enorme pantalla que se forma en el techo. Sin embargo, cuando fuimos solo había un puf para estar más cómodos, pero siempre está la posibilidad de recostarse en el piso sin ningún problema.
Fonemas conflictuados: un mensaje sobre la migración
En medio de ambas salas encontramos una pieza que nos llamó mucho la atención. “Conflicted Phonemes [Fonemas conflictuados]”, 2012, en el que Abu Hamdan reunió a varios lingüistas, inmigrantes y activistas con el fin de debatir sobre las políticas fonéticas en los controles migratorios. Se nos presenta un caso en el que la pronunciación de una lengua bastaban para determinar legalmente el país de origen de 12 somalíes y, en consecuencia, para que el gobierno de los Países Bajos rechazara o aceptara su solicitud de asilo.
Y en la siguiente sala vemos piezas en gran formato, y en un video se nos van relatando historias profundamente dolorosas de injusticias cometidas por milicia con drones o aviones. Vale la pena que te quedes unos minutos para escucharlas.
Lo que pensamos al final…
Creemos que los mensajes son muy claros e interesantes, las propuestas artísticas están ahí pero no distinguimos tanto la diferencia entre esto y el periodismo de investigación. Tener al MUAC como escaparate es sensacional y la obra de Abu Hamdan vale mucho la pena, pero no esperes algo apantallador.
Recomendación. Todo se vuelve más ligero y No por natural es sostenible. Experiencias desde el arte popular.