La Central de Abasto (CEDA) es una microciudad que se rige con sus propias leyes, que funciona a su propio ritmo, un laberinto que te come y te escupe a su antojo. Es el mercado mayorista más grande del mundo con 327 hectáreas, recibe a diario a 500 mil personas, y en su aniversario 35 estrena algo que nunca se había visto ahí: un programa de muralismo contemporáneo.
Central de Muros es iniciativa de We Do Things, asociación enfocada a proyectos de cultura sustentable. “Nosotros somos creyentes de que el arte y el diseño trabajan para la sociedad, no al revés”, dice Itze González, socia fundadora de la asociación junto a Irma Macedo.
El proyecto busca recuperar el espacio público y rehabilitar el tejido social mediante el arte. La CEDA era el escenario perfecto para poner a prueba la teoría de la ventana rota, la cual sostiene que si un entorno urbano está en buenas condiciones puede disminuir la inseguridad y criminalidad. Itze Gonzáles afirma:
"Si un muro está jodido, la sociedad va a estar jodida. Entonces, ¿por qué no embellecemos el espacio y a través de eso generamos comunidad y pertenencia?”.
Se trata de la creación de 32 murales, en una primera etapa, a mano de artistas de gran talento nacionales y extranjeros, para generar un cambio en la comunidad inmediata. Las obras se inspiran en el mercado y sus personajes pero cada una con el estilo único que nace de los artistas urbanos; los primeros 16 ya lucen en la sección de frutas y legumbres. Uno de los murales lo realizará la propia gente de la Central, a partir de un taller que están tomando con el artista Sebastián Romo, como parte del proyecto.
El arte es una fuerza para transformar lugares y personas. Y en este lugar tan complejo que a diario enfrenta cientos de situaciones adversas, llevar color y una reflexión a los muros está dando un buen resultado. Según las curadoras y coordinadoras, ya se nota menos acumulación de basura alrededor de los murales, así como una apertura hacia el arte y un cambio de mentalidad en los niños, jóvenes y adultos que todos los días transitan ahí.
También puedes ver Central de Muros en video.