Edición 48 del Cervantino
Foto: Alberto Cervantes
Foto: Alberto Cervantes

Cartel del Festival Internacional Cervantino 2024. ¿A quién rinde homenaje?

Jazmín Bedolla García es la creadora del diseño para la edición 52 del festival que alude tradiciones emblemáticas

Publicidad

Este año el Festival Internacional Cervantino (FIC) realizará su edición 52 del 11 al 27 de octubre, este tendrá una programación diversa que contemplará música, danza, teatro y artes visuales. También contará con la participación de artistas y grupos de distintas partes del mundo, con el objetivo de reafirmar su compromiso por ser un espacio de encuentro y celebración de la creatividad. 

Por cuarta ocasión, el cartel oficial del FIC es resultado de una convocatoria creada para involucrar a los jóvenes estudiantes de Guanajuato al proyecto. Cabe mencionar que es la primera vez que se contempla a los estudiantes de instituciones de educación superior de todo el estado de Guanajuato, por lo cual, la participación fue mayor. Se recibieron 54 propuestas, de las cuales el diseño de Jazmín Bedolla fue el seleccionado. 

Es un honor poder representar la imagen de esta edición del Cervantino, me pone muy feliz. Se hizo con mucho cariño y quise que ambos invitados estuvieran presentes, unidos y representando esta alegría y festividad que es de lo que trata el Festival; celebrar esa energía de cultura y diversidad.

¿Cómo es el diseño del cartel del Festival Internacional Cervantino 2024? 

El cartel oficial para el Festival Internacional Cervantino (FIC) es una obra creada por la estudiante de la Licenciatura en Diseño de la Universidad de Guanajuato, Jazmín Bedolla. En su diseño se captura la esencia de Oaxaca y Brasil, con el objetivo de simbolizar la unión y el intercambio cultural.

Cartel Festival Internacional Cervantino 2024
Foto: Festival Internacional Cervantino 2024

Al respecto, la Secretaría de Cultura mencionó que es una imagen inspirada en dos tradiciones emblemáticas: los Tiliches de Putla Villa de Guerrero, de la región Sierra Sur de Oaxaca, y el Bumba-Meu-Boi (Golpea a mi buey) de la región de Maranhão, Brasil. 

La imagen de Jazmín plasma en colores las tradiciones de Oaxaca y Brasil, y además estudió a profundidad las culturas lo que permitió reflejar muy bien a los invitados de honor.

Su obra además de combinar las dos tradiciones en una composición visual que invita a la celebración y descubrimiento, es también un tributo a la herencia cultural de ambas regiones, así como una representación del espíritu del FIC que favorece el diálogo y el entendimiento entre diferentes culturas a través del arte. 

Recomendado: Actividades gratis de arte en la Ciudad de México

Recomendado
    También te puede gustar
    También te puede gustar
    Publicidad