¿Qué son los espacios sin las personas que los habitan? Ésta es una de las premisas de Candida Höfer, considerada como una de las representantes más destacadas de la fotografía contemporánea. El trabajo de la artista alemana ha retratado los colores, estructuras y espacios de recintos emblemáticos del mundo. Ha servido para acercarnos a la vida inaccesible y privada de estas construcciones a través de su lente meticuloso y detallista, colmado de luz.
Durante varias décadas la egresada de la Academia de Bellas Artes de Düsseldorf —conocida por haber revolucionado a la fotografía— ha capturado numerosos edificios, señalados como insignias de las ciudades más cosmopolitas, como el Museo del Louvre, en París, la Galería Uffizi, en Florencia y el Teatro de La Scala de Milán.
En 2015, durante su estancia en México, la alemana fotografió 15 espacios públicos emblemáticos de los estados de Jalisco, Guanajuato, Puebla, Oaxaca y la CDMX. El resultado fue una composición de más de 20 fotografías de gran tamaño y 13 en formato pequeño, que serán expuestas en el Antiguo Colegio de San Ildefonso en colaboración con la Galería OMR.
Entre la selección que podremos observar está el interior del Palacio de Bellas Artes y el edificio Basurto en la Ciudad de México, el Teatro Juárez en Guanajuato y el Teatro Degollado en Guadalajara; así como calles y caminos que comprenden la historia de la arquitectura mexicana.