Creemos que uno de los mejores estilos arquitectónicos es el brutalismo. Relativamente sencillo, con pretensiones revolucionarias y formas geométricas verdaderamente hermosas que se fusionan en el panorama. Ahora el Museo de Arte Moderno nos trae una exposición que recorre la historia del brutalismo en México con fotografías, planos y maquetas ¿Sabes qué edificios brutalistas tenemos en la CDMX y en todo el país? Conócelos en Brutalismo arquitectónico en México.
Te puede interesar:
¿Qué encontrarás en la exposición brutalismo arquitectónico en México?
Tan pronto llegas te das cuenta que está muestra podría ser un deleite para los arquitectos y amantes del diseño y la arquitectura. De inmediato vas reconociendo maquetas enormes de edificios icónicos como el Auditorio Nacional, el Colegio de México y el famoso “Pantalón” de Teodoro Gonzáles de León.
¿Qué es el brutalismo en México?
Pero regresemos un poco, un gran acierto de Brutalismo Arquitectónico en México es su montaje ya que nos va llevando a lo largo de las décadas para entender, primero, cómo surge este estilo en un mundo de posguerra, luego cómo se adaptó en México ya que en nuestro país tuvo una fusión increíble con la arquitectura maya, caracterizada por sus grandes plazas y acomodo de los edificios centrales.
Nuestra obra favorita de la muestra
Ahora que si eres arquitecta, arquitecto o estudiante, creemos que la vas a amar pues vemos maquetas a escala de estudios de arquitectura y de la Facultad de Arquitectura de la UNAM. Amamos particularmente la del Conjunto Santa Teresa del Pedregal de San Ángel, donde están el COLMEX, una librería del FCE, y la Universidad Pedagógica Nacional. De la misma manera, justo a lado, vemos una maqueta de “El Pantalón”, edificio ya muy conocido en Santa Fe diseñado por Teodoro Gonzales de León. Está maqueta en particular es algo impresionante.
¿Vale la pena ir a verla?
De forma general irás viendo cómo se ha ido desarrollando este estilo en México hasta nuestros días. Creemos que no es una exposición tan impresionante pero sin duda la amarás si eres fan del brutalismo, de la arquitectura, o si apenas te vas adentrando y quieres conocer más. Ahora que si eres más casual, puede que no ser la mejor opción.
Recomendación.