Sofía Probert
Foto: Cortesía Sofía Probert
Foto: Cortesía Sofía Probert

Biología y feminismo en las obras de Sofía Probert

Conoce a esta artista mexicana fascinada por las plantas, las flores y las problemáticas sociales

Publicidad

Fascinada por el naturalismo de Jan Hendrix, la biología, las plantas en peligro de extinción y la divulgación científica, Sofía Probert es una artista que pinta flores y plantas, pero no solo como objetos de admiración, sino para abordar problemáticas como el feminismo y la migración o como una crítica a la mirada humana de la naturaleza.

La también creadora de la marca de ropa Botánica, nos platica sobre su carrera y su participación en los murales Graffitits, que Time Out México coordinó para que mensajes sobre la autoexploración estuvieran presentes en la CDMX.

Foto: Alejandra Carbajal

¿Cómo te sentiste al participar en este proyecto de murales sobre cáncer de mama?
Estoy muy emocionada y súper conmovida, porque me fascina la posibilidad de que Time Out le haya dado un espacio tan grande al cáncer de mama, tan común y a la vez tan invisibilizado por la sociedad. Me emociona poder dejar mi mural como un intento para que escuchemos más al cuerpo y tengamos una relación más sana y más honesta con lo que sentimos las mujeres.

¿Visualmente, cómo ideaste tu mural?
Partí un poco del color tradicional, este rosa muy simbólico, y a partir de eso construí una línea narrativa que estuviera simbolizando la línea de los pechos, una línea que me parece es un mantra de autocuidado. Creé una línea que subrayara los pechos; los pechos son algo tan simbólico y tan bello que florece mucho de ahí, por eso incluí unas flores.

Foto: Alejandra Carbajal/Bajo Circuito: Bajo puente de Circuito Interior s/n, Condesa.

¿Qué es lo que más te entusiasma del lugar en donde estará, Bajo Circuito?
Me entusiasma mucho que esté afuera. Convivimos mucho con el simbolismo de los pechos siempre desde el erotismo, desde la sexualidad masculina, como un objeto de consumo, y creo que dibujar unos pechos en relación a la salud femenina y al autoconocimiento y autocuidado tiene una trascendencia diferente. Que señores, niños, abuelos, abuelas puedan percibir al cuerpo femenino como un objeto no de consumo, sino de búsqueda.

¿Crees que el arte puede salvar vidas?
Me gustaría decir que sí. El arte tiene muchísimos alcances a nivel de consciencia, puedes generar un análisis muy profundo a partir de un dibujo, de un performance… y creo que justamente a partir de la concientización hay un cambio y una autocrítica. Las personas resisten gracias al artista.

Foto: Crotesía Sofía Probert

¿Cuáles son tus temas favoritos?
El tema del antropoceno (supuesto intervalo geológico caracterizado por numerosos disturbios ecológicos ocasionados por la acción humana), hacer que cuestionemos hasta qué punto estamos tan aislados de la naturaleza y no. La divulgación científica me gusta mucho, en especial la botánica. El feminismo, que en los últimos años he trabajado con mucha fuerza y me gusta por el empoderamiento que le puede generar a una chavita cuando está viendo un dibujo o cualquier cosa.

Foto: Crotesía Sofía Probert

¿Cuáles son tus soportes?
Lo que más trabajo ahora es la ilustración y el collage digital, prácticamente todo lo hago en computadora. Sin embargo, lo que más me gusta es el dibujo análogo, la acuarela, la tinta china, me gusta en gran formato hacer murales, hago también serigrafía. Tengo una marca de ropa, que al final es una marca de artista, dibujos que hago en el textil, que se llama Botánica. También fotografío cosas microscópicas.

Foto: Crotesía Sofía Probert

¿Qué encuentras en el arte urbano que no halles en ningún otro soporte?
Colaborar visualmente en la ciudad, la ciudad está llena de anuncios, de cosas súper agresivas y es muy importante encontrar un espacio de tranquilidad y de paz en una ciudad tan estresante como la nuestra. Encontrar un espacio de placer dentro del caos de la Ciudad de México.

Sofía Probert. Instagram: @sofia.probert

Recomendado
    También te puede gustar
    También te puede gustar
    Publicidad