El arte es un bien destinado al pensamiento, la cultura y la cosmovisión de la vida, prueba de ello es la nueva exposición Bienal de Arte Huichol en la CDMX, que está presentando su cuarta edición.
La Bienal viene de una introspección en cada persona wixárica dedicada a esta expresión que tiene gran fama en distintas partes de la república y que busca poner en los ojos de todos los visitantes un recopilatorio de obras hechas por artesanos provenientes de pueblos originarios de la Sierra Madre Occidental, Jalisco, Nayarit y parte de Durango.
Ver esta publicación en Instagram
Esta exposición plantea también un debate importante entre el significado del arte y la artesanía –una conversación que con el tiempo ha ido tomando relevancia debido a las distintas concepciones que se tienen basadas en aquello que se consume en distintos espacios, como los museos– dejando que el espectador también descubra por sí mismo las diferencias o similitudes entre ambos productos.
Las obras expuestas abarcan distintas cosas, desde fauna, flora y hasta deporte, con figuras, tablas estambreadas o nierkiras hechas con estambre acrílico o lana de borrego utilizando la técnica Na-ma en forma de círculos. Estas piezas son consideradas también una de las manifestaciones artísticas más complejas en lienzos grandes debido a la precisión y el tiempo de elaboración que estas requieren.
Ver esta publicación en Instagram
La exposición aún no tiene una fecha para ser retirada, sin embargo, recomendamos agendar una visita guiada por el Salón Manuel Ávila Camacho en el Complejo Cultural de Los Pinos por medio de este enlace y no dejar pasar más el tiempo. El horario para visitar la muestra va desde las 10am hasta las 6pm. La entrada es libre.
Ver esta publicación en Instagram