Marcel Duchamp y Jeff Koons, dos de los artistas más influyentes del siglo XX, juntos en las salas del Museo Jumex con una exposición —la primera en Latinoamérica— que aborda conceptos clave como los objetos, las mercancías y la relación establecida entre el artista y la sociedad.
La muestra de arte contemporáneo funciona como un comparativo entre los dos representantes del arte contemporáneo y abre una ventana a las transformaciones fundamentales en la cultura y el arte del siglo XX. También abarca conceptos como la subjetividad y el trabajo, así como los términos de valor y gusto y, nos muestra debates sobre moralidad, sexualidad, autoría, propiedad, integridad y corrupción.
Por un lado tenemos a Marcel Duchamp (1887-1968), artista de origen francés que con su pieza La fuente de 1917 —sí, el famoso mingitorio o urinario— cambió la percepción del objeto incrustado en el arte, sentando así las bases del arte pop, el minimalismo y lo que conocemos ahora como arte conceptual. Duchamp decía que cualquier objeto podía considerarse una obra de arte, siempre y cuando el artista lo situara en el contexto adecuado, en una galería o en un museo, dándo más importancia a la idea detrás que a la pieza artística por sí misma. Cabe destacar que La fuente que verás en la exposición no es la original, pues Duchamp mandó a realizar réplicas en los cincuenta y sesenta.
Por otro lado se encuentra Jeff Koons (1955) de origen estadounidense, uno de los artistas vivos más cotizados del mundo. Su obra se caracteriza por la exaltación de todo lo superfluo, promocionado por los medios de comunicación principalmente. Koons utiliza cualquier objeto cotidiano y lo convierte en una sátira. Su neopop le ha dado la vuelta al mundo, a pesar de la controversia que lo ha rodeado por escándalos de plagio y su relación con la actriz porno Ciciollina.
Aunque hay una separación de décadas entre ambos artistas, la semejanza entre ellos se da bajo el cuestionamiento de la función de los objetos y la propuesta de nuevas maneras de pensar el arte y el yo. Lo anterior da pie a ilustrar la transición del readymade al facsímil y describir una erótica en las cosas; conceptos que tanto Duchamp como Koons exponen en sus objetos y réplicas hiperrealistas.
La exposición se compone por más de 70 piezas, entre las que se encuentra la serie completa de readymades de 1964 de Duchamp, que incluye Bicycle Wheel, Bottle Rack y Fountain; así como una selección de las más reconocidas series de Koons como The New, Banality, Made in Heaven, Celebration, Antiquity y obras como Rabbit, Balloon Dog, Moon, Play-Doh y Hulk.
Recomendado: 5 piezas esenciales de la exposición de Koons y Duchamp.