Como figuras religiosas los ángeles nos producen fascinación. Seres poderosos y hermosos al servicio de Dios (o algunos abiertamente revelados en su contra). Ahora el Museo Nacional de Arte nos presenta una exposición virtuosa tanto en su diversidad de técnicas para enseñar a los ángeles; como en su narrativa para mostrar cómo la visión de estos seres celestiales ha mutado con el tiempo. Te contamos de qué va Ángeles. Las huestes celestiales en la tierra.
Te puede interesar: Todos nuestros átomos dan cuerpo a miles de vidas.
Sus temas centrales
El recorrido abarca desde la tradición novohispana donde el arte sacro tenía su esplendor, y llega hasta las representaciones más contemporáneas del siglo XXI. Se divide en cuatro núcleos temáticos: 1) Ángeles marianos, 2) Santos y ángeles, 3) El jefe de los ejércitos celestiales, y 4) Ángeles alegóricos.
¿Qué clase de piezas verás?
Sin duda la imagen más generalizada que tenemos de estos seres es de figura antropomorfa y con alas. En la tradición católica incluso se les dan distintos rangos. Un gran acierto de la exposición es que nos enseña desde aquellas representaciones más incidentales donde los ángeles juegan un papel de ayudante; a aquellas donde tienen todo el protagonismo. En su búsqueda por retratar lo divino y lo sublime, los artistas lograron imágenes sensacionales de poder y sufrimiento que se ven manifiestas en las obras de esta muestra.
Pero va más allá de reunir piezas de arte sacro, pues en sus obras del siglo XX y XXI, notamos la evolución de nuestras ideas de lo angelical. Se vuelven imágenes más abstractas, surrealistas o hasta retadoras, algo que sin duda amamos.
El Ángel de la Independencia y su sala de películas
Una de las piezas más importantes es la cabeza de la Victoria alada, también
conocida como Ángel de la Independencia, la cual se desprendió de su base durante el sismo de 1957. Y no quisiéramos que dejes de visitar su sala dedicada a películas sobre ángeles, un clavado cinéfilo que para nosotros aportó mucho.
Como una especie de bonus extra, al acabar la exposición hallarás un cuarto dedicado a las representaciones populares de los ángeles. Esencial y colorido.
Con Ángeles. Las huestes celestiales en la tierra el MUNAL nos recuerda por qué es uno de los mejores museos del país para ver dialogar arte mexicano de todas las épocas.
Recomendación: Jardín Onírico.