Somos de memoria corta, pero saber nuestra historia no es solo un capricho intelectual, es un deber. Recordar lo pasado para que no se repita en el presente. Creemos que ese es el más grande logro de la nueva exposición temporal del Museo Memoria y Tolerancia llamada Ana Frank, Notas de esperanza, que con una museografía impecable e impresionante, nos recuerda la vida de una joven escritora que representa el dolor y la pérdida de toda una cultura.
De qué trata Ana Frank, Notas de esperanza
Si ya has visitado el Museo Memoria y Tolerancia sabes que gran parte de su narrativa va encaminada al genocidio sucedido en el holocausto contra el pueblo judío. Se recuerda cómo sucedió para que no suceda de nuevo. Teniendo esto en cuenta, la nueva exposición de Ana Frank se siente como un brazo del museo que ahonda más en ese tema.
Esto se hace desde la vida de una niña como Ana, que en su diario escribió los horrores por los que ella y su familia tenían que pasar, horrores que se extienden a cientos de miles de personas más.
La idea fue del Museo Memoria y Tolerancia, pero la ejecución fue en colaboración con la Casa de Ana Frank en Amsterdam y Argentina. En la inauguración incluso estuvieron los embajadores de Alemania, Paises Bajos e Israel.
Es un ejercicio de empatía
La museografía se ve muy bien trabajada, como ya nos tiene acostumbrados este recinto. Tienen ediciones originales de libros como Mi Lucha de Adolf Hitler y primeras ediciones de El Diario de Ana Frank. También recrearon la casa donde ella y su familia se escondieron, con un librero como puerta falsa para despistar a los soldados que los buscaran. La exposición se esfuerza por que hagas un ejercicio de empatía y entendimiento a lo que otros sufrieron. Tiene un total de 10 salas que recapitulan la vida de la Frank junto con su familia.
Experiencia de realidad aumentada
Además de estos tiene instalaciones de luz y espejos muy interesantes que promueven que saques fotos, incluso hay filtros de Instagram especiales diseñados para la exposición en colaboración con META. Puedes usarlos escaneando los códigos QR ubicados en la sala.
El llamado a la acción
Al finalizar hay un llamado a la acción que busca que no se quede en lo anecdótico, que nos recuerda que esta clase de crímenes aún suceden. Quizá ya no pasan en los mismos lugares o con el mismo grupo de personas, pero los marginalizados del mundo siguen luchando por una vida digna libre de violencia, algo que a todos nos debe de importar. Como diría el poeta John Donne "Ninguna persona es una isla; la muerte de cualquiera me afecta, porque me encuentro unido a toda la humanidad; por eso, nunca preguntes por quién doblan las campanas; doblan por ti.”
Creemos que es una exposición muy interesante que sin duda vale la pena visitar cuando vayas al museo, si esta clase de temas te incomodan, puede ser una entrada, pues no es demasiado intensa, pero sin duda esperamos que incite a la reflexión.
La entrada está incluida con el boleto general para ingresar al museo.
Recomendación. El Museo Memoria y Tolerancia se digitaliza: Tiene nuevas experiencias de realidad aumentada.