El talento y habilidad con la luz de Sebastião Salgado nos parece prácticamente innegable. Los contrastes en sus paisajes y el alto rango dinámico de las tomas resultan sorprendentes. Para los amantes de la fotografía documental Salgado, pero pocos habíamos visto su trabajo en vivo y en un montaje como se merece: en gran formato. Ahora tenemos la oportunidad gracias a Amazônia, una nueva exposición del fotógrafo brasileño que se presenta gratis en el Museo Nacional de Antropología, con un montaje muy bien logrado y donde más de una pieza te dejará boquiabierto.
No te pierdas: Actividades gratis de arte en la Ciudad de México.
El trasfondo de Sebastião Salgado
Hay que decir que, aunque el trabajo de Salgado sí tiene méritos estéticos, quizá su mayor aporte humano es su labor social. Empezando por la reforestación de zonas enormes del Amazonas brasileño y luchando por la preservación de hábitats tanto para el cuidado de las especies silvestres como de las comunidades indígenas, que se ven afectadas por un colonialismo rapaz desde hace siglos.
¿Qué encontrarás en la exposición Amazônia del Museo Nacional de Antropología?
Es quizá por esta vocación y trabajo que se ven reflejadas en sus tomas un amor indescriptible con palabras a la naturaleza. Los ríos pintan paisajes entre el denso follaje de la selva, las montañas se alzan como gigantes orgullosas en medio de los valles y las nubes sueltan sus tempestades. Para Salgado estos lugares que parecieran inalterados son también un testimonio de lo sublime.
Y aunque las fotografías de Sebastião son ya por sí solas impresionantes, no lograríamos disfrutarlas de no ser por un montaje digno que, creemos, se logra muy bien en Amazônia en el Museo Nacional de Antropología. El formato es enorme, lo que refleja la misma magnitud de la toma. Las obras están colgadas en cable y dispuestas por toda la sala sin una ruta clara, lo que al principio nos parecía una desventaja, se volvió en realidad en un punto a favor que nos deja adentrarnos a la selva de la mano de Salgado.
Lo que no nos gustó
Pero sí hubo un punto de choque donde fue difícil entender la obra del brasileño: sus retratos. Mientras que en la naturaleza se nota una admiración, en los retratos de las comunidades indígenas se nota una mirada externa. Una cámara extractivista que les ve con curiosidad pero que no les entiende, solo los observa.
Aunque convencional, la exposición Amazônia de Sebastião Salgado es una oportunidad increíble para conocer -como se debe- la obra de este renombrado fotógrafo. La música que ambienta la sala vuelve a la experiencia aún más inmersiva y se aplaude aún más que no tenga costo alguno.
Te puede interersar:
Ver esta publicación en Instagram