¿Qué tan divertida podría resultar una oficina? Usualmente relacionamos este espacio con paredes beige, cubículos grises y tedio. Series como The Office (2005-2013) usan esto a su favor para subvertir la idea de la oficina como un lugar aburrido. Ahora Amalia Pica busca encontrar el juego y la diversión en los tediosos procesos del papeleo en su próxima exposición en el Museo Jumex.
¿De qué trata ¡Que viva el papeleo!?
¡Que viva el papeleo! aprovechará materiales reutilizados, como papel triturado y muebles de oficina, para subvertir todos esos procesos burocráticos. Es una parodia que se burla de todos esos trámites que a veces se sienten inútiles. Incluso el Museo Jumex cuenta que para ingresar a la galería debes de llenar un formulario, un papel inútil que no te servirá de mucho después, pero que refleja perfectamente a lo que Amalia hace referencia.
Toda esa frustración que vives haciendo trámites es usada en esta exposición, pero no para te enfrentes de nuevo a esa realidad cansada, si no para reírte de ella, termina siendo un ejercicio lúdico.
También nos cuenta el Jumex que el espacio está dividido por mamparas como cubículos de oficinas que parecieran formar un laberinto en la galería. Ahí mismo también estará el papel triturado por el que puedes pasar, pisar, y hasta aventar.
Lo que más nos llama la atención de esta exposición es su carácter contestatario, su iniciativa de darle la cara a una realidad opresiva y burlarse de ella.
La trayectoria de Amalia Pica
La obra de Amalia ha estado en todo el mundo, desde el Museum Haus Konstruktiv de Zúrich en 2020; al Perth Institute of Contemporary Art de Australia en 2018. Incluso estuvo en México en 2013 en el Museo Tamayo, donde presentó una instalación interactiva con figuras de colores translúcidas que formaban diagramas de venn. Esto porque en Argentina (de donde es Pica) se prohibió la Teoría de Conjuntos por considerarla subversiva.
Recomendación. Liam Young. Construir mundos y Eje Neovolcánico. Aproximaciones artísticas al paisaje ígneo.