“Puede que no sea el mejor artista en general, pero realmente soy el mejor a control remoto. Uso internet, Skype y cualquier medio de comunicación. He presentado docenas de exhibiciones sin estar ahí, porque continúo en contacto con el organizador y los espectadores”. Esto nos contó el artista y activista chino Ai Weiwei en una entrevista para Time Out London, y es que no se trata de cualquier personaje del arte contemporáneo, sino de una figura que constantemente ha criticado al gobierno chino y cuyo arte trasciende por su búsqueda de la libertad como derecho a cuestionarlo todo.
Para celebrar 10 años, el Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la UNAM presenta un juego de paralelismos entre China y México con la exposición Ai Weiwei. Restablecer memorias. Verás el mayor readymade histórico-político del artista: Salón ancestral de la familia Wang (2015), un templo de madera de la dinastía Ming que registra la destrucción del patrimonio cultural chino bajo la violencia de la revolución, la pérdida de la sociedad rural y la comercialización de antigüedades.
Asimismo, encontrarás un filme documental y una serie de retratos fabricados con piezas Lego, que exploran las consecuencias personales y sociales de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa. La muestra trae delante la importancia de la memoria y la hermandad. Sin duda, una de las 15 exposiciones que debes ver este mes en la CDMX.
LÍNEA DEL TIEMPO
1957
Nace Ai Weiwei en Pekín, China.
1978
Ingresa a la Academia de Cine de Pekín. Se suma al grupo de arte avant garde "Stars".
1981
Deja su país para vivir en Estados Unidos por 12 años.
1993
Regresa a China para ver a su padre enfermo. Publica varios libros sobre arte contemporáneo chino.
2005
Comienza a escribir en su propio blog; critica severamente al gobierno chino
2009
Su blog es censurado. La policía de Chengdu lo detiene y golpea provocándole hemorragia cerebral, estuvo a punto de morir.
2010
El gobierno chino ordena la demolición de su estudio en Shanghái.
2011
Es arrestado en Pekín por supuesta evasión fiscal. Pasa 81 días en prisión.
2012
Tras su liberación, sostiene varias exhibiciones en Estados Unidos.
2017
Estrena Human Flow, documental sobre las circunstancias de los movimientos masivos de refugiados.
2018 a la fecha
Continúa al frente del activismo social en China para defender la libertad de expresión.
Recomendado: Ai Weiwei, la libertad como derecho a cuestionarlo todo.