El Museo de Arte Moderno y Remedios Varo van de la mano. Un año después de la muerte de la pintora española en 1964, el museo organizó una exposición-homenaje que rompió récords de asistencia de la época y abrió la carpeta de la relación con el recinto, por ser la primera exposición individual que se realizó en una institución pública. Después, en 2002, la colección del museo se enriqueció con la donación de 38 piezas de Varo. Y en 2018, el MAM vuelve a celebrar una reciente donación del archivo personal de la artista (que estuvo resguardado en la casa de la pareja Gruen Varsoviano) con la muestra Adictos a Remedios Varo. Nuevo Legado 2018, que ofrece una visión más íntima y cálida de la pintora española.
A través de esta exposición es posible acercarse a la vida personal de la artista española nacida en 1908 de una madre sumamente religiosa y un padre de ciencia, quien le enseñó matemáticas y dibujo profesional. También es una ventana a los círculos artísticos que frecuentó durante su vida, como su exilio en París, donde se relacionó con Benjamin Péret, Joan Miró y Wolfgang Paalen así como su posterior llegada a México, donde frecuentó a importantes artistas de la época como Ghünter Gerzso, Octavio Paz, Leonora Carrington y Gerardo Lizárraga.
Walter Gruen la recuerda como una artista sumamente curiosa hacia la vida, cuyo misticismo se trasladó a su obra; por ello, el observar nuevos rasgos de la artista, como su colección de objetos simbólicos o sus intercambios epistolares, dota de un carácter íntimo a esta muestra. El archivo personal también incluye bocetos y dibujos preparatorios de Varo.
Por supuesto, la protagonista es su obra, dado que en nuestro país encontró el éxito profesional al ganar el corazón del público y la crítica durante su primera exposición individual en la mítica Galería Diana. Varo muere en 1963, víctima de un infarto, pero gracias a Remedios Varo. Nuevo legado 2018 es posible aprender y vivir más de cerca el desarrollo de la obra y vida de la pintora.
Recomendado: 10 piezas imperdibles de la exposición de Remedios Varo.