Nahui Olin
Foto: Gil Camargo
Foto: Gil Camargo

5 piezas imperdibles de Nahui Olin. La mirada infinita en el MUNAL

El Museo de Arte Nacional presenta una retrospectiva de la artista Carmen Mondragón

Gil Camargo
Publicidad

Carmen Mondragón (1893-1978) fue uno de los personajes más inusuales del arte Méxicano. El pintor mexicano Dr. Atl la bautizó como Nahui Ollin y fue su mentor en las artes. Demostró en sus múltiples facetas gran habilidad para las artes plásticas y elocuencia para la poesía y el performance: un legado poco valorado, pero con un lugar entre los creadores representativos de México. Elegimos cinco piezas de la exposición Nahui Olin. La mirada infinita que debes ver con detenimiento. Visita la muestra en el MUNAL hasta el 9 de septiembre.

Recomendado: 15 exposiciones que debes ver en septiembre.

1. Nahui Olin, Dr. Alt (1922)

Ya que Dr. Alt y Carmen Mondragón entablaron una relación durante los veinte, el pintor tapatío generó muchos retratos de ella, esta pintura es una de las más emblemáticas ya que capta la mirada triste de la también poeta.

2. Nahui Olin, Matías Santoyo (1928)

Ya que Carmen pertenecía al grupo de artistas más famosos de los veinte se codeaba con los grandes. Esta ilustración es de Matías Santoyo, famoso por ilustrar los carteles de la película Viva Villa (1934).

Publicidad

3. Nahui y Agacino frente a Manhattan, Nahui Olin (1933)

Uno de los grandes amores de Nahui fue el capitán de la Compañía Trasatlántica Española, Eugenio Agacino, con quien viajó en barco a La Habana y Nueva York. Esta es una de las pinturas que Carmen le hizo al español, el cual murió por intoxicación de mariscos.

4. La Plática, María del Carmen Mondragón Valseca (1917)

Esta es una de las primeras obras pictóricas, cuando todavía no se hacia llamar Nahui Olin. Esta pequeña obra fue creada cuando vivía en San Sebastián y demuestra cómo su técnica nació en los campos y no en la universidad.

Publicidad

5. Carlos Bardi en San Sebastián, Nahui Olin (1933)

Una de las piezas que encapsulan el estilo naíf de Carmen. En esta pintura se aprecia a su amigo Carlos casi como una caricatura, con colores brillantes y los ojos tipo caricatura japonesa.

Recomendado
    También te puede gustar
    También te puede gustar
    Publicidad