5 obras imperdibles de Peter Fischli y David Weiss

El Museo Jumex presenta Peter Fischli David Weiss: Cómo trabajar mejor, te decimos las paradas obligadas de la exposición

Publicidad

Peter Fischli David Weiss: Cómo trabajar mejor, es una exposición organizada por The Solomon R. Guggenheim Foundation, New York, que reúne la colaboración de 33 años entre los artistas suizos Peter Fischli (n. 1952) y David Weiss (1946-2012), a través de más de 200 esculturas, fotografías, diapositivas y videos. Estas son las piezas que no te debes perder.

También puedes leer la reseña de Peter Fischli David Weiss: Cómo trabajar mejor.

1. Serie Salchicha (1979)

La primera colaboración entre Fischli y Weiss consta de 10 fotografías que recrean escenas cotidianas, como un accidente automovilístico, con alimentos y objetos de la vida diaria. Con esto los artistas ponen sobre la mesa la clave de su futuro trabajo; el valor de lo mundano.

2. Rata y Oso (durmiendo) (2008)

Estos personajes son los alter ego que los artistas crearon en 1980, dos personajes que pese a sus diferencias físicas y simbólicas –las ratas son detestables y están en todos lados, mientras que los osos panda son adorables y están en peligro de extinción– participan en filmes como La mínima resistencia.

Publicidad

3.  De pronto este panorama (1981)

En esta especie de recopilación del mundo, Fischli y Weiss trabajaron con arcilla sin cocer, lo que le da un carácter trascendente a las esculturas que recrean lo cotidiano, los opuestos y lo incidental en piezas como Cosas en mi bolsillo y El señor y la señora Einstein poco después de la concepción de su hijo, el genio Albert, cuyo peso narrativo del nombre de las piezas en ocasiones es suficiente.

4. La Balsa (1982)

El poder de los sueños se materializa a través de esta colección heterogenea de esculturas hechas con espuma de poliuretano. Se trata de una escena apocalíptica; objetos inútiles asechados por hipopótamos y cocodrilos hambrientos. La taza y el libro, ¿advierten o no la presencia humana?

Publicidad

5. Aeropuertos (1987-2012)

Una pared con fotografías de aviones, salas de espera y hangares cuyas variables son limitadas -el logotipo del avión o la hora del día- y que aparentemente solo muestran la importancia del medio sobre el destino. Algo banal y carente de significado que se convirtió en una fascinación para los artistas, quienes juegan con la acumulación y producen un goce estético en ese muro enorme y blanco del que se disponen. 

Recomendado
    También te puede gustar
    También te puede gustar
    Publicidad