Es fiel a la estética de los recintos del Centro Cultural Universitario, sus muros de una composición asimétrica con piezas enormes de concreto fueron diseñados por los arquitectos Arcadio Artis Espriú y Orso Núñez. El teatro abrió el telón por primera vez en febrero de 1979 con la obra La prueba de las promesas, autoría de Juan Ruiz de Alarcón, con la dirección de Juan José Gurrola.
Su oferta va de producciones teatrales del siglo de oro español, como El mayor monstruo del mundo de Pedro Calderón de la Barca, dirigida por José Caballero, hasta piezas de teatro clásico. También es un espacio importante de proyección para obras mexicanas contemporáneas.
Es un teatro de gran importancia para el teatro universitario, bajo la tutela de Enrique Singer, director de Teatro UNAM, se busca que las obras que se presentan en este escenario sean piezas de calidad que detonen sensaciones y reflexiones en el público. También alberga espectáculos infantiles, festivales y es sede de conferencias sobre teatro contemporáneo.
Tiene una capacidad para 480 personas y cuenta con una pequeña cafetería y una librería.