Deceso contenido en un sobre negro. ¿Qué otra noticia más desafortunada podría incluir una envoltura como esta? Si los muertos regresaran al mundo de los vivos para averiguar a qué nivel de conciencia hemos evolucionado –como creía el psiquiatra suizo Carl Gustav Jung–, ¿qué les responderíamos en pleno siglo XXI?
En esta muestra curada por Michel Blancsubé (Fundación Jumex Arte Contemporáneo), se presenta un conjunto de intervenciones de sitio específico para dos espacios: MARSO y la Torre de los Vientos. Las obras de los artistas mexicanos Arturo Hernández Alcázar, Mario de Vega y Juan Pablo Macías no sólo dialogan con la arquitectura y el pasado de dichos perímetros, sino que también reflexionan y cuestionan los sistemas de organización económica, social y política de nuestros tiempos.
Si el artista uruguayo Gonzalo Fonseca retornara del más allá, encontraría su Torre de los Vientos –única escultura habitable del continente americano, creada para la Ruta de la Amistad México 1968–, intervenida con cobre fundido esparcido por sus suelos, con sus muros blancos convertidos en lienzos negros y, como afirma Blancsubé, “con un texto grabado en el cemento que describe el infierno en la tierra”.
La casualidad viene cuando recordamos la Torre Bollingen, construida por el mismo Carl Gustav Jung a orillas del Lago de Zúrich. Esta edificación representaba en piedra la comprensión de la estructura de la psique por parte del médico.
Por su parte, en la casona de principios de siglo XX que resguarda a la galería MARSO, se puede observar la pieza Estado precario de la memoria, de Arturo Hernández Alcázar, la cual se conforma por anaqueles de metal y notas de periódicos expuestos a una detonación de pólvora negra y diesel. El aroma de esta pieza nos transporta a un escenario desolador, nostálgico y caótico.
En este recinto se hace presente la reflexión sobre los hechos políticos y sociales de nuestros tiempos con piezas como Desaparición de evidencias (PEMEX) (2014), Clausuras hipotéticas de instituciones culturales (2011) y Nube Negra. IV. Epílogo (desaparición de la economía) (2015). Entre periódicos, videos, libros y pedazos de una campana de cobre ahora silente, Sobre negro se convierte en una muestra de contrarios. De ruido y silencio. De vida y muerte. De blancos y negros.
Inauguración + picnic urbano con mole negro. Torre de los Vientos. Sáb 7 de febrero 12-5pm.