Si nunca has visitado una sinagoga, este lugar te dejará impactado. El brillo de la madera, las pinturas en los muros y los cristales en la parte superior dan armonía al espacio. Inaugurado en 1941 bajo el nombre Nidje Israel, el lugar fue construido por los primeros inmigrantes ashkenazim. Esta comunidad, integrada por judíos provenientes de Europa del Este, se asentó en la antigua Merced y eligió este edificio para hacer sus oraciones y eventos sociales.
De estilo neocolonial, el lugar tiene una fachada interna y otra que da a Justo Sierra. El esplendor de la sinagoga no siempre fue como ahora. Luego de que los ashkenazim se mudaran a otros barrios de la ciudad, el lugar quedó en desuso por varias décadas. En 2010 fue restaurado y se abrieron sus puertas al público con el objetivo de dar a conocer la cultura judía a curiosos y extraños.
Actualmente se ofrecen visitas guiadas. También se permite la entrada a quien quiera disfrutar el espacio en solitario. En la planta baja del edificio principal hay fotografías de las fiestas que se ofrecían en la década de los cuarenta y hasta una réplica del menú, que deja ver el sincretismo de una comunidad que integró sus raíces al país anfitrión. Es en el segundo nivel donde está el espacio de oración para ser apreciado.
En esta sinagoga se encuentra Estudio 71, un laboratorio de intervenciones artísticas en el que se exhiben los proyectos en el edificio contiguo, que permanece sin restaurar. La antigüedad de las paredes y la atmósfera añeja encajan bien con las obras que alberga.
La Sinagoga Histórica mantiene vivo el lugar con otras actividades, como conciertos, proyección de películas y presentaciones de libros. Vale la pena darse una vuelta para conocer la historia y tradición de sus fundadores.
Publicidad
Time Out dice
Detalles
- Dirección
- Justo Sierra 71
- Centro
- México, DF
- Transporte
- Metro Zócalo
- Precio
- Gratis, $40 visita guidada
- Horas de apertura
- Dom-vie 10am-5pm
Publicidad
También te puede gustar
También te puede gustar
Discover Time Out original video