Munal. Museo Nacional de Arte
Foto: Iván Macías
Foto: Iván Macías

45 museos que debes visitar en el Centro Histórico

¿Ya sabes qué museos recorrerás en tu próxima visita al Centro Histórico de la CDMX?

Publicidad

La Ciudad de México es una de las capitales del mundo con más museos y recintos culturales. Muchos de ellos se concentran en el Centro Histórico, como el Museo del Palacio de Bellas Artes, con murales de David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera, o el Museo Nacional de Arte, que alberga una exposición permanente del pintor mexicano José María Velasco, obras que debes ver al menos una vez en tu vida. Esta es de las zonas culturalmente más ricas de todo el país. ¡Te los presentamos!

Recomendado: Los 15 museos que todo turista debe visitar en la CDMX.

Museos en el Centro Histórico

  • Museos y centros culturales
  • Arte y diseño
  • Cuauhtémoc
  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

Entre las calles Isabel La Católica y Venustiano Carranza del Centro Histórico de la CDMX se encuentra el Palacio de los Condes de San Mateo de Valparaíso, una de las tantas razones por las que el político británico Charles Joseph La Trobe nombró a la capital como “la ciudad de los palacios” en 1836. Tras nueve años de estar cerrado, este edificio se abre para ti como el museo Foro Valparaíso, en el cual encontrarás historia, tanto de la familia que vivió aquí como del Banco Nacional de México que actualmente es dueño de este recinto, y 117 obras de los artistas mexicanos más influyentes del siglo XX.

El primer recorrido al Foro Valparaíso se hace desde la calle, al admirar la arquitectura del siglo XVIII encargada al arquitecto Francisco Antonio de Guerrero y Torres, quien unificó el estilo europeo del barroco con un lenguaje mexicano. Es por eso que para su construcción se usó cantera de Chiluca; la fachada fue recubierta de tezontle, la roca que nace de los volcanes que rodean el Valle de México; finalmente, se le adornó con los famosos azulejos de talavera de Puebla. Esta unión con la cultura y el arte mexicano es un tema muy recurrente en el edificio, por eso lo primero que te recibe en su interior es una obra paisajista del Valle de México de Daniel Thomas Egerton.

El recorrido continúa por 22 salas, pasa por la historia de la familia que mandó a construir el palacio, a través de retratos de uno de los máximos exponentes de la pintura barroca, Miguel Cabrera. También se cuenta de manera interactiva el nacimiento del Banco Nacional de México, que sucedió dentro de las paredes del mismo palacio. Por ejemplo, se hace una demostración de voz en off del día en que se creo el banco, con grabaciones que recrean la conversación de los directivos.

El Foro Valparaíso exhibe las obras que fueron adquiridas por Citibanamex y que no podrás encontrar en otros museos de la ciudad, ya que son pinturas que pertenecen a géneros que interesaban más a la burguesía. Verás temas como la existencia y la insignificancia de los bienes materiales, en la sala Naturaleza muerta con obras de Frida Kahlo y María Izquierdo, mientras que la sala dedicada a la Escuela Mexicana de Pintura reúne a grandes pintores del siglo XX como Rivera, Siqueiros, Orozco y Camarena, todos ellos hablando sobre la humanidad y la identidad propia de los mexicanos. Aunado al sentimiento de identidad mexicana, observarás pinturas paisajistas, de figuras como Jean-Baptiste Gros, Eugenio Landesio y a su más grande aprendiz, Dr. Atl.

El rol de la mujer es algo que destaca en la exposición permanente del museo, ya que se encuentra la primera pintura hecha por una artista mexicana, una representación de la Virgen de Guadalupe, realizada en 1798 por María Guadalupe Moncada, también destacan obras de Leonora Carrington y Remedios Varo, quienes se encuentran en una sala que habla del surrealismo, una corriente en la que también participó Juan O’Gorman, Julio Prieto y Francisco Toledo, artistas también presentes.

No pierdas de vista las escaleras suspendidas que son únicas en toda Latinoamérica y que sorprendieron a la arquitectura moderna por su estilo doble helicoidal, siendo tan precisas que si las miramos desde abajo vemos una hermosa silueta de caracol.

Recomendado: 45 museos que debes visitar en el Centro Histórico de la Ciudad de México

  • Arte
  • Murales
  • Cuauhtémoc
  • 3 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

Este es un lugar en el que la historia de México representa más que memorias y lienzos de artistas utilizados para la creación plástica. El nuevo Museo Vivo del Muralismo permea y acompaña a la CDMX a establecer una relación con la Revolución mexicana y el tesoro de los personajes ilustres que ha dejado el país.

“Que el muralismo mexicano pueda ser visto por todos los mexicanos y visitantes, estoy muy emocionada”.- Claudia Sheinbaum

¿Por qué ir al Museo Vivo de Muralismo?

En este espacio podrás encontrar las obras de muralistas muy importantes como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y Roberto Montenegro. Lo que más nos emociona es que los murales están distribuidos en más de 3 mil metros cuadrados y que además de ser un espacio para la promoción de la cultura y el arte, funge como un lugar de esparcimiento con su librería “Tina Modotti” del Fondo de Cultura Económica, sala de lectura para las infancias, exposiciones, cafetería y sala de sitio.

Podrás visitar a Diego Rivera y compañía de miércoles a lunes de 10am a 6pm, en la calle Argentina 28 del Centro Histórico de la CDMX, a dos esquinas del Metro Zócalo. La entrada es libre, así que disfrútalo.

Te podría interesar

Publicidad
  • Museos y centros culturales
  • Guerrero
  • 5 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

Ubicado frente a la Alameda Central, el nuevo museo del Centro Histórico de la Ciudad de México, el Museo Kaluz, abrió sus puertas con una colección que define lo mexicano a través de paisajes y retratos, que te muestran la visión de los grandes artistas de México a lo largo del tiempo.

El edificio tiene su origen en el siglo XVIII y fue un lugar que funcionaba como casa de descanso para los padres agustinos provenientes de España en su travesía para evangelizar Filipinas. Después de la independencia tuvo muchos usos comerciales y habitacionales, de hecho, este lugar es conocido por ser la vecindad en donde nació el comediante Germán Valdez “Tin-Tan”.  En los últimos  años del siglo XX se convirtió en el Hotel de Cortés y fue hasta 2016 que se llevó a cabo la meticulosa remodelación que dio lugar al Museo Kaluz.

A un costado del predio se encuentra el enorme mural Jardín Urbano, realizado por Vicente Rojo, una suerte de paisaje figurativo que resalta por sus círculos y líneas. En su interior la exposición inaugural del recinto México y los mexicanos, está dedicada al arte mexicano con las obras más representativas de la colección, a partir de dos grandes núcleos: los paisajes y los mexicanos.

En la primera parte te adentrarás en la mirada del panorama natural y urbano que compone al país, desde los grandes volcanes, pasando por los frutos que crecen en nuestra tierra, hasta las edificaciones que conformaron la ciudad en el pasado, con artistas como María Izquierdo, Gerardo Murillo “Dr. Atl” y José María Velasco. La segunda es un recorrido a través de retratos de personas que vivieron en los primeros años de la conquista, escenas costumbristas, la religión e incluso un subnúcleo dedicado a la denuncia social donde resalta la pobreza y las injusticias de las clases altas, misma con la que cierra la exposición.

Entre los más de 200 cuadros que constituyen la muestra, se encuentran cuadros contemporáneos que contrastas el pasado y el presente, con visiones de las construcciones contemporáneas que hoy vemos en la CDMX. Entre sus aciertos está la inclusión de mujeres artistas como Angelina Beloff, Rosario Cabrera, Fanny Rabel, María Izquierdo y Mercedes Zamora. Aunque también encontrarás cuadros de Rufino Tamayo, Pelegrín Clavé, Joaquín Clausell, Ángel Zárraga, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Raúl Anguiano y Cordelia Urueta.

El Museo Kaluz llega como una interesante propuesta con obras poco conocidas de artistas mexicanos; se siente como un descanso de las propuestas visuales de museos clásicos de la ciudad como MUNAL o el Museo del Palacio de Bellas Artes.

Ojo, debido a la situación actual, el museo solo abrirá de jueves a domingo, no hay guardaropa disponible y los boletos únicamente se pueden reservar a través de su página oficial.

Recomendado: Museos de la CDMX que ya abrieron sus puertas y debes visitar.

  • Museos y centros culturales
  • Arte y diseño
  • Cuauhtémoc
  • 5 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out
Munal. Museo Nacional de Arte
Munal. Museo Nacional de Arte

Dominando la plaza frente al MUNAL, está la estatua ecuestre diseñada por el ilustre arquitecto que da nombre a esa explanada: Manuel Tolsá. Mejor conocida como “El Caballito”, se trata en realidad de una imagen de Carlos IV de España, quien en su corcel, ha deambulado por media ciudad.

También hay en su vestíbulo, impactantes esculturas en mármol, de influencia francesa evidente hasta en el título: la famosa “Malgré Tout” (“A pesar de todo”) de Jesús Fructuoso Contreras (1882-1948).

Publicidad
  • Museos y centros culturales
  • Cuauhtémoc
  • 5 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

Siempre fue un colegio. Cuando era nuevo y no antiguo, fueron los jesuitas quienes desde su fundación en 1588, impartieron ahí las clases. Apenas 30 años más tarde, en 1618, el Rey Felipe III de España le agregó el adjetivo que aún hoy y año con año va cobrando más sentido, lo llamó: el Real y Más Antiguo Colegio de San Ildefonso.

  • Museos y centros culturales
  • Guerrero
  • 3 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out
Museo del Pulque y las Pulquerías
Museo del Pulque y las Pulquerías

Conoce los aspectos que encierra la ancestral bebida que ha sobrevivido desde la época de los Aztecas. El objetivo del Museo del Pulque y las Pulquerías, un nuevo recinto cultural de la CDMX, es dignificar y poner en alto el nombre del pulque para las nuevas generaciones, ya que desde hace más de un par de décadas se han generado diversos mitos negativos alrededor de la bebida de los dioses. 

Publicidad
  • Arte
  • Cuauhtémoc
  • 5 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out
Museo Interactivo de Economía (MIDE)
Museo Interactivo de Economía (MIDE)

Este antiguo convento, que fue comprado por el Banco de México a principios de los noventa, pasó por un exhaustivo trabajo de restauración y adecuación para convertirse en uno de los museos interactivos con el mayor número de reconocimientos internacionales.

Se trata de un espacio dedicado a la economía, las finanzas y el desarrollo sustentable. La apuesta principal del MIDE es la de aprovechar las virtudes de la tecnología como proveedora de herramientas interactivas. 

  • Museos y centros culturales
  • Historia
  • Cuauhtémoc
  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

Desde sus inicios, el Centro Cultural de España se ha distinguido por ser un espacio audaz. Abrió sus puertas en 2002, cuando a nadie se le hubiera ocurrido que el Centro Histórico se pondría tan de moda como opción para disfrutar de la vida nocturna.

Entonces su apuesta fue la de convertirse en un espacio donde confluyen y conviven muchos sectores de la población, que en otro tipo de espacios públicos no tendrían esa convivencia. Es así como, diez años después, siguen apostando por generar un espacio abierto, donde todos puedan sentirse cómodos, convivir entre sí y conocerse. 

Publicidad
  • Museos y centros culturales
  • Arte y diseño
  • Cuauhtémoc
  • 3 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

Desde 2005 fue inaugurado como el Museo Archivo de la Fotografía, en octubre de 2013 cambió su nombre por el de Casa de la Memoria Metropolitana, haciendo hincapié en que su acervo hace honor a la memoria gráfica de a ciudad.

Está ubicado en la antigua Casa de las Ajaracas, que a su vez, fue la residencia del Mayorazgo Nava Chávez, un edificio que data del siglo XVI con muros revestidos de mosaico de mortero de cal y clara de huevo. Aquí se recopila la historiografía fotográfica de la ciudad de México durante el siglo XX.

  • Museos y centros culturales
  • Cuauhtémoc
  • 5 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

Se trata de uno de los monumentos más importantes de la capital que, junto con el Palacio de Gobierno, el de Minería, otros palacios más de la nobleza novohispana, más el de los Deportes y otro que es una tienda departamental, dan a esta muy noble y muy leal Ciudad de México el mote de Ciudad de los Palacios.

Iniciada su construcción en 1904 durante el Porfiriato, y finalizados sus interiores en las décadas posteriores a la Revolución, su diseño va del neoclasicismo afrancesado del siglo XIX en su fachada, al art noveau de su sala de conciertos con su vitral gigantesco que sirve de telón y pesa 24 toneladas, y de ahí al art decó de su vestíbulo. 

Publicidad
  • Museos y centros culturales
  • Interés especial
  • Cuauhtémoc
  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

La colección más representativa del folklore mexicano, cautiva dentro del colosal edificio inteligente del MAP. Lo que en un principio fue la sede de la Inspección General de Policía y el Cuartel General de Bomberos de la ciudad (1928), ahora resguarda en sus vitrinas material destacado de arte popular mexicano a temperatura y humedad correcta. Esta joya art déco cuenta con cuatro salas permanentes que se recorren comenzando desde el tercer piso. Sus modernas instalaciones te toman por sorpresa, pantallas y computadoras con material interactivo probablemente capten la atención de audiencias más jóvenes, sumada con las visitas guiadas con caracterización. 

  • Museos y centros culturales
  • Cuauhtémoc
  • 3 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

Majestuoso desde el nombre, el Templo Mayor resguarda lo más preciado de nuestra historia. Los vestigios de este centro ceremonial dan cuenta del linaje de todos los mexicanos y de la vasta cosmogonía que hasta hoy prevalece. Es interesante la fusión que se hace entre las ruinas y los sonidos del exterior. Los tambores y los cascabeles ambientan la explanada de Tláloc y Huitzilopochtli con gran armonía.

La aventura continúa en las instalaciones techadas, donde se encuentran esculturas y ofrendas originales de la época prehispánica, además de escenificaciones de la forma de vida de los pobladores, a lo largo de nueve salas. 

Publicidad
  • Qué hacer
  • Centro cultural
  • Cuauhtémoc
  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out
Academia de San Carlos
Academia de San Carlos

Es sede de la División de Estudios de Posgrado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, por lo que ofrece diplomados, cursos y talleres. El espacio también es utilizado para presentaciones y exposiciones temporales, aunque sólo está abierto entre semana.

Con sus más de 230 años de existencia, puede presumir de ser la primera escuela de arte del continente. De su acervo destaca la colección de numismática con troqueles originales de las primeras monedas que se acuñaron en la Nueva España, las cerca de mil 400 imágenes tomadas por Guillermo Kahlo y dibujos de Francisco José de Goya, Diego Velázquez, José María Velasco, Rufino Tamayo y Diego Rivera.

  • Museos y centros culturales
  • Historia
  • Cuauhtémoc
  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

El inmueble del siglo XVII era antes el Oratorio de San Felipe Neri el Viejo. Inaugurado en diciembre de 2011, el museo nace con el propósito de dar a conocer a México y el mundo los acervos artísticos e históricos de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Podrías jurar que el tiempo se detiene mientras escuchas del sonido del agua de la fuente del pequeño patio de magnífica portada. 

Publicidad
  • Qué hacer
  • Cuauhtémoc
  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

Estos 90 metros de fachada neoclásica constituyen una de las construcciones arquitectónicas más distintivas del país. Se construyó para formar especialistas en la explotación de minas. Durante la revolución funcionó como cuartel y ahora es un recinto donde se realizan actividades culturales.

A pesar de su poca experiencia como arquitecto proyectista, el valenciano Manuel Tolsá logró construir un monumental palacio en el que no sólo las fachadas son un atractivo visual. El interior se distingue por el patio principal, las escaleras imperiales al fondo y la Antigua Capilla de la Virgen de Guadalupe, donde Maximiliano de Habsburgo se hospedaríade no haber escogido el Castillo de Chapultepec. 

Forma parte del patrimonio artístico y cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México y se encuentra bajo el resguardo de la Facultad de Ingeniería, y es la sede de la Feria Internacional del Libro.

Recomendado
    También te puede gustar
    También te puede gustar
    Publicidad