Uno de los museos más escondidos de la ciudad está en medio del ambulantaje. Necesitas tocar a la puerta porque parece cerrado, pero una vez que tomas la valentía para golpear el portón, te abran con mucha amabilidad y te encuentras ante un espacio asombroso. Te contamos todos los detalles de este, el Museo Numismático Nacional.
Similar pero distinto, ¿ya conoces al Banco de México por dentro?
La fábrica y sus trabajadores.
Una de las salas menos conocidas pero muy rica en historia es aquella donde se hila la historia de los trabajadores. Usualmente poco se habla de ellos, pero son el verdadero corazón de estos edificios. Vemos sus logros, sus intereses, lo que hacían para que el espacio se mantuviera de pie. Exploramos la historia de la zona y cómo esta fábrica cambió a la colonia.
La historia del edificio
El edificio data del siglo XVII y fue reedificado por órdenes de Antonio López de Santa Anna en 1842. Albergó a la Casa de Moneda de México a partir de 1848 y operó hasta 1992. ¿Te imaginas todas las monedas que aquí se hicieron?
La sala de fundición
Sin duda el “spot” más impresionante es la sala de función, diseñada por Manuel Tolsá. Techos altos para mantener el calor lo más arriba posible (aunque aún así la temperatura promedio era de 40°), crisoles originales, maquinaría, hornos. Todo está como si se hubiera dejado intacto desde el 92.
También te hacen una demostración en vivo de cómo se hacen las monedas. A nosotros incluso nos dejaron quedarnos con un par hechas de latón y sin valor, pero que atesoramos como recuerdo de nuestra visita.
Vela en vídeo:
Su colección de monedas
Ahora, si eres fan del coleccionismo, te sentirás como niño en dulcería. Este lugar tiene la colección pública más grande de monedas del país, con piezas desde la Nueva España hasta nuestros días. Monedas conmemorativas, medallas, piezas invaluables.
Este espacio se siente como una joya poco explorada y que necesita mucho más reconocimiento. ¡Lánzate ya a verlo! No tiene costo y las visitas guiadas son de martes a domingo, a las 11am y 1pm. Recomendamos mucho las tomes pues así la experiencia mejora mucho.
Insistimos en que, aunque parezca cerrado, no lo está de martes a domingo entre las 10 y las 3pm. Solo toca y te recibirán.
No dejes de explorar todos Los museos del dinero en CDMX.