Museo Jumex
Cortesía Museo Jumex

Reseña

Museo Jumex

5 de 5 estrellas
  • Museos y centros culturales
  • Granada
  • Crítica de Time Out
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Time Out dice

La colección de arte contemporáneo que Eugenio López Alonso inició en los noventa es una de las más grandes e importantes de Latinoamérica. A partir de noviembre de 2013 se acercó a los capitalinos en una nueva sede que funge como la principal ventana de exposición de la Fundación Jumex Arte Contemporáneo (FJAC).

El arquitecto británico David Chipperfield, quien formó parte del equipo para el Tate Modern y el Museo fluvial y del remo de Henley-on-Thames, diseñó este edificio, el primero que realiza en Latinoamérica. Su proyecto buscó integrar al entorno con el edificio, con espacios abiertos y un techo escalonado que aprovecha la luz natural. El museo está construido sobre un terreno de 2,500 metros cuadrados y se distribuye en cinco plantas que suman un poco más de 6,700 metros cuadrados.

La actual sede y galería de Ecatepec no cierra sus puertas, seguirá activa, pero con exposiciones más experimentales y pensadas específicamente para el espacio. “Ahí vamos a presentar proyectos donde el contexto se convierta en el elemento rector, tanto el contexto inmediato de la planta de producción de Jumex como lo que implica estar en el municipio de Ecatepec, una zona industrial, de las más densamente pobladas del país”, reveló Patrick Charpenel, director de la Fundación.

“Además, por cuestiones de espacio, en Ecatepec vamos a mantener la bodega y la biblioteca, la cual está creciendo mucho y queremos que se convierta en el centro de consulta sobre arte contemporáneo más importante de México”.

El museo inició con una muestra que recuperó obras de la colección, otra que se realizó en conjunto con el MoMA PS1 y revisó la trayectoria del artista conceptual James Lee Byars, destacado por sus performances. También inauuró con una pieza comisionada a Damián Ortega para el patio del museo, “es una pieza mecánica que funciona como reloj en el piso, y a la vez es como un planetario mecánico”, detalló Charpenel.

Un cuarto proyecto fue la publicación Las ideas de Gamboa, a partir de una investigación de Mauricio Marcin donde estudia el rol del promotor cultural Fernando Gamboa en la actividad museográfica del país.

Con este programa, Patrick Charpenel pretende reflejar cada parte de la estructura de la fundación, y así cambiar la percepción de que es sólo una colección: “Insisto, somos mucho más, somos una institución de arte contemporáneo, activa de muchas maneras. Desde el programa educativo, el área de investigación, el programa de becas y patrocinios a artistas y las publicaciones que hacemos, con lo que también arrancamos una editorial”.

Detalles

Dirección
Miguel de Cervantes Saavedra 303
Ampliación Granada
México, DF
Precio
$15 con credencia de estudiante, $30 entrada general, $50 extranjeros.
Horas de apertura
Mar-dom 11am-9pm

Qué ocurre

Politécnico Nacional

Esta exposición marca el regreso de Gabriel Orozco a un museo en la CDMX después de casi dos décadas. Y es que Orozco es  uno de los artistas contemporáneos más influyentes que México ha dado al mundo y ahora el Museo Jumex hará un recorrido por su práctica artística en una muestra que explora las conexiones entre lo cotidiano, la naturaleza y la creatividad humana: Politécnico Nacional. Será desde el 1 de febrero hasta el 3 de agosto y te contamos detalles.  No te pierdas: ZⓈONAMACO 2025.  ¿Por qué es imperdible? La muestra reúne cerca de 300 obras de Orozco que abarcan más de tres décadas de su carrera. Con esto se permite al público adentrarse en las obsesiones e intereses clave del artista: los juegos, el azar, la interacción con el espacio público y la relación entre arte y naturaleza. Encontrarás desde esculturas hasta instalaciones interactivas, cada pieza busca invitarte a reflexionar sobre los objetos y sistemas que nos rodean. Son a la vez un reto para cuestionar qué es o no el arte.  Piezas destacadas Entre las piezas emblemáticas destacan: Cuatro bicicletas (Siempre hay una dirección) (1994), un ensayo visual sobre el movimiento y las posibilidades. Dark Wave (2006), una escultura que capta la tensión entre lo natural y lo artificial. La DS (Cornaline) (2013), una reinterpretación icónica de un Citroën DS recortado. Además, y como ya nos tiene acostumbrados el Museo Jumex, en su plaza los visitantes podrán interactuar con una nueva versión de la Ping Pond...
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