Gracias a las galerías y teatros de la San Rafael hacen de la colonia uno de los lugares ideales para los amantes de la cultura. Si te animas a visitarlos, te recomendamos también comer y beber en estos restaurantes y cantinas de la zona.
Publicidad
Arte y cultura en la San Rafael
¿Esta es una galería con mucha carne o es una carnicería con mucho arte? En este nuevo lugar, ubicado en la San Rafael, encontrarás las dos pasiones de su director, Jacobo Márquez: cortes y piezas de arte. Hablamos en serio: al ingresar estarás frente a un refrigerador con tus cortes favoritos, desde la clásica arrachera, pasando por T-bone, hasta la exclusiva tomahawk; mientras en las paredes posan las piezas que marcan una delgada línea entre el arte popular y el arte contemporáneo.
Carnigalería se llama este espacio y en su techo se aprecia el contorno de una res creado con iluminación neón por el socio de Jacobo, Claudio Sodi, lo que dota al lugar de una personalidad única.
En cuanto a la selección de piezas que se exhiben, Jacobo y Claudio se han enfocado en elegir artistas que ya tienen un recorrido en el mundo del arte, y sobre todo a quienes le han dado a la artesanía un giro diferente para convertirlas en piezas de arte contemporáneo.
Aunque la galería no está centrada solamente en artistas nacionales, en estos primeros meses las paredes albergarán las obras de mexicanos como Olegario Hernández con sus litografías y tallados en jícara. También están José Ángel Santiago y sus dibujos, en los que las estrellas se convierten en las protagonistas; Ana María Alarzon con sus platos y comales realizados a partir de reducciones de barro (barro negro); las explosiones coloridas en las pinturas de Ismael Sentíes, y las cabezas de barro que funcionan como sillas creadas por...
Publicidad
Lo que antes fue la Galería Yautepec —uno de los espacios más activos en la escena del arte en la ciudad— hoy extiende sus líneas de acción para convertirse en una plataforma colaborativa para el arte contemporáneo. Lleva el nombre de las iniciales de su creador Brett William Schultz, quien a su vez es el director creativo de la Feria de Arte Material (Material Art Fair) y de 2008 a junio de 2017 también dirigió Yautepec.El espacio se conserva como una vitrina inesperada, dos ventanales completos abiertos hacia la calle, sobre Circuito Interior en la San Rafael con una iluminación y altura que favorece a la exposición de las obras, en un ambiente envolvente y más presentable. “Siempre me ha interesado colaborar de manera cercana con mis artistas y colegas”, comenta Brett quien intenta hacer de BWSMX una plataforma más flexible que lejos de representar artistas funcione como una oficina para el arte contemporáneo incluyendo a artistas que no pertenecen a ningún grupo y aprovechando el espacio para otras actividades artísticas. Prueba de esta línea de acción es el Sábado de Galerías, creado en conjunto con Issa Benítez de Proyecto Paralelo que reúne a diferentes galerías el último sábado de cada mes para invitar al público y ofrecerles algo diferente.
A pesar de no contar con una lista fija de artistas, inauguró con una muestra de la artista chilena Fabiola Menchelli que ya pertenecía a su grupo y para la próxima edición de la Feria de Arte Material estará presente como...
Si eres un amante de la cultura británica y las artes escénicas, el Anglo Arts Centre se conviertirá en uno de tus espacios favortitos ¿por qué? Muy sencillo: este recinto ubicado en la San Rafael es el primer centro cultural británico en la Ciudad de México.
También forma parte de The Anglo Mexican Foundation y debe sus actividades a Anglo Arts, es un espacio especialmente dedicado a las expresiones artísticas y se desenvuelve como un foro abierto al público.
Tras la remodelación, este recinto luce un espacio hexagonal versátil, íntimo y de estilo modernista. El escenario cuenta con proscenio, tramoya y telón, asientos desplazables para adaptarse a cualquier presentación, luces en todo el foro -el techo funciona como pantalla para las luces, lo que provoca la sensación de que la iluminación viene de todos lados- para usar según la ocasión.
Sus instalaciones albergarán espectáculos teatrales, conciertos, exposiciones de artes plásticas y audiovisuales, así como talleres y conferencias, pues cuentan con el equipo técnico necesario (audio, luces, proyectores, micrófonos, etc.) para presentar diferentes actos artísticos y culturales.
La programación del Anglo Arts Centre contribuye a la misión de The Anglo Arts Foundation de acercar la cultura británica a la comunidad mexicana, así como el intercambio y colaboración entre ambas naciones. También es un espacio multiusos para empresas e instituciones británicas en México, por lo que se espera la proyección de diferentes...
Publicidad
Cráter Invertido se integra como un colectivo que desplaza la práctica artística hacia comunidades en resistencia. Trabajan como una cooperativa, en búsqueda por socializar los procesos creativos, por lo que sus actividades y modos de creación se entienden colaborativos. El grupo se integró en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” bajo el nombre de Grupo D.
Su labor se ha centrado en hacer talleres comunitarios (recientemente en el municipio de Cherán, Michoacán) y la difusión de publicaciones con corte crítico a través de un proyecto editorial. Estuvieron presentes en la 56ª Bienal de Venecia, en la que presentaron un mural realizado a partir del dibujo colectivo. Algunos de sus integrantes han desarrollado distintos ejercicios expositivos, Juan Caloca y Andrés Villalobos con la muestra Como fantasmas que vienen de las sombras…y en las sombras, se van, en ESPAC.
La búsqueda de mejores condiciones para los espectáculos teatrales y para el público que asistía a ellos, llevó a Manolo Fábregas a pedir un préstamo para crear un centro teatral.
Teatros como el San Rafael, Manolo Fábregas, Fernando Soler, Virginia Fábregas, Renacimiento y México, forman parte de un lugar en el que las representaciones artisticas son las protagonistas. Además, en estos recientos se han presentado grandes e importantes producciones teatrales.
El Teatro México cuenta con una capcidad para 794 espectadores, cafetería, rampas y áreas de acceso para discapacitados, sección para fumadores, dulcería y 180 cajones de estacionamiento. Lo que brinda mayor comodidad al público asistente.
Desde 2009 ha sido la casa de Mentiras, obra escrita y dirigida por Juan Manuel Lopez Velarde con más de 2700 representaciones y protagonizada por Majo Pérez, Lolita Córtes, Dalilah Polanco, Hiromi y Mauricio Martínez.
Publicidad
El artista Anuar Maauad buscaba una casa y espacio de trabajo, pero encontró una casona porfiriana, prácticamente caída en el olvido, en la San Rafael.“Era muy grande para mí, ¡son 2,000 metros cuadrados! Pensé, 'aquí podemos hacer residencias, exhibiciones, talleres, mesas redondas'. Es un espacio alternativo; un punto de encuentro de artistas, curadores instituciones, museos y galerías”.La casa no es una galería. El proyecto apuesta por programas de residencias para artistas y curadores internacionales y locales. Para ello, colabora con ADF y con galerías internacionales. Cada mes se invita a un artista a vivir y producir su obra en el inmueble. Han formado parte de este esquema personalidades como Theo Michel o Emilio Chapela.Cada cuarto del recinto está decorado con piezas y objetos que fueron donados por los habitantes, lo que le da una vibra especial a cada habitación.En la planta baja es donde se montan las exposiciones que van cambiando mes con mes. También organizan eventos como conversatorios, proyecciones de cine y demás actividades que giren en torno al arte contemporáneo.Para poder visitarla necesitas hacer previamente una cita. No siempre tienen exposiciones; cuando hay evento lo anuncian a través de su Facebook.
Era un cuarto que fungía como sala de juntas de una cafetería, ahora es el sitio en el que jóvenes compañías presentan sus propuestas de teatro de pequeño formato, apto para ser presenciado por alrededor de 25 espectadores por función. Afuera del cuarto, el amplio salón funciona también como escenario, al igual que galería de arte. En sus mesas de madera se sirve café preparado bajo métodos como el chemex o el sifón japonés y repostería gourmet. La responsabilidad de programar los equipos teatrales es de Subkultura Sintética, una organización a cargo de la gestora cultural Elisa Ramos, quien recibe las carpetas de los proyectos y les busca un espacio en un rincón de este viejo edificio porfiriano que va a la vanguardia del café y de la escena.
Publicidad
El nieto de Virginia Fábregas (famosa actriz de los años treinta) creó en 1982 el Taller para estudiantes de actuación. Gracias a su convocatoria, este proyecto de Manolo Fábregas creció y se convirtió en el Centro Cultural Virginia Fábregas.
Años más tarde, Manolo estrenó en este espacio su propio teatro con un aforo para 180 personas. El espacio escénico, también bajo el nombre de su abuela, fue inaugurado con el musical Sor-Presas, protagonizado por la actriz Marga López.
Aunque el teatro es muy pequeño, sirve de trampolín para los alumnos del centro cultural que en realidad funciona como escuela. Aquí se montan las obras de fin de semestre de las carreras de actuación, comedia musical y de los cursos sabatinos de artes escénicas para niños y jóvenes.
Este espacio sólo abre cuando hay obras en temporada y comparte predio con otros teatros: San Rafael, México, Soler y Renacimiento (del que Virginia Fábregas llegó a ser dueña).
Las letras art decó de la marquesina y la fachada antigua son testimonio fiel de que este recinto forma parte de la historia del arte dramático en México. Fue el legendario actor Manolo Fábregas quien impulsó la construcción del teatro San Rafael, con la intención de fomentar la participación de la iniciativa privada en la promoción de la cultura.
El edificio fue diseñado por el arquitecto Carlos Herrera y abrió sus puertas al público en 1977. La obra inaugural fue un montaje de Mi bella dama de Allan Jay Lerner y Frederick Loewe.
En el escenario del teatro San Rafael se han presentado obras muy exitosas como Mentiras, Perfume de Gardenias y Cats, alberga principalmente los géneros del teatro musical y la comedia.Actualmente forma parte del Centro Teatral Manolo Fábregas, tiene una capacidad de 1,389 localidades y cuenta con dulcería, servicio de bar y estacionamiento.
También te puede gustar
También te puede gustar
Discover Time Out original video
Publicidad