Hace medio siglo abrieron tres galerías en colonias populares para difundir el arte en general, principalmente las artes plásticas, entre población que tenía poco o nulo acceso a estas expresiones. La Galería José María Velasco –originalmente José Clemente Orozco, nombre que perdió en 1962– es una única que permanece abierta. Tiene tres áreas de exhibición y un espacio en el vestíbulo donde exponen la pieza del mes.
En esta galería, fundada por Bellas Artes en 1951, se montan cinco exposiciones al año y tiene como objetivo promover las artes plásticas tradicionales y formar nuevos artistas. A decir de Alfredo Matus, director del lugar, es un primer paso para artistas que aspiran a exponer en recintos del INBA de mayor renombre.
Además, organizan cursos y talleres de artes circenses y malabarismo, albures finos, fotografía, arte urbano y de verano, que cambia cada año. La entrada es libre y sólo algunos talleres y cursos tienen una cuota de recuperación que suele ser menor a 500 pesos, con materiales incluidos.
La próxima ocasión que visites La Lagunilla, date una vuelta por este atractivo espacio.