Su gran riqueza histórica, cultural y arquitectónica es ideal para los adictos a la ciudad. Aquí puedes encontrar jardines, museos, grandes mansiones estilo europeo y mucha tradición. Te compartimos una ruta para que te subas a la bicicleta y te des un rol por algunas de sus colonias.
La travesía comienza con un buen desayuno en la ya tradicional Casa de Toño. Aquí se encuentra la primera sucursal de este restaurante. Sin duda la recomendación es un rico pozole y terminar con un exquisito flan con cajeta. Además de eso tienen un gran surtido de antojitos.
Después de recargar batería es hora de subirte a la bicicleta y dar un recorrido turístico por (avenida) Azcapotzalco, rumbo a la Casa de la Cultura. Durante este trayecto podrás disfrutar la arquitectura de algunas de las mansiones construidas durante la época del porfiriato que aún se conservan. Al llegar a la esquina de Azcapotzalco y Morelos y Pavón la encontrarás. Este edificio fue inaugurado en 1891 como el Palacio Municipal, uso que se le dio durante 100 años. Este recinto abrió sus puertas como tal el 18 de noviembre de 1991. Tiene salas de exhibición en las que se presentan diferentes exposiciones constantemente. Además, en su interior guarda un jardín único. Los vitrales y murales están de foto.
A media cuadra, la siguiente parada. Una visita al centro de esta delegación estaría incompleta sin una deliciosa nieve de El Nevado. Es todo un clásico. Desde que pones un pie dentro retrocedes algunas décadas en el tiempo. El centro de esta delegación es precioso, por eso recomiendo pedalear unos cuantos metros y disfrutar de tu nieve en el Jardín Miguel Hidalgo. A pesar de estar en la ciudad te hace respirar un aire de provincia, con su kiosco al centro y varios corredores. Uno puede sentarse en una banca y disfrutar de un momento de relajación viendo a las personas pasear. Este jardín fue una plaza importante desde épocas prehispánicas y tiene gran valor histórico. Según tengo entendido, el 19 de agosto de 1821, la última batalla de la guerra de independencia se libró en este mismo sitio.
La parte final de esta ruta te llevará hasta la frontera con la Miguel Hidalgo. Para llegar aquí lo mejor es bajar por Reforma hasta el Eje 3 Norte, luego dar vuelta a la derecha hasta Ferrocarriles Nacionales. Al encontrar esta calle, virar a la izquierda y continuar a 5 de Mayo. Aquí encontrarás la entrada principal del Parque Bicentenario. Este espacio se encuentra sobre lo que antes fue una refinería. Debido al impacto ambiental fue clausurada en 1991. Después de algunos años de abandono, en 2007 el terreno fue cedido al Gobierno Federal y se dio inicio a los trabajos, primero de remediación ambiental y después de construcción del parque. En 2010 se abrieron las puertas para conmemorar que ya pasaron 200 años desde que Miguel Hidalgo llamara a misa y a la rebelión. En el parque podrás encontrar actividades para toda la familia. Hay un jardín botánico con plantas de diferentes ecosistemas, tiene auditorios, áreas deportivas, un skate (y bike) park, y un museo de la energía. Además cuenta con kilómetros y kilómetros de áreas verdes. Lo mejor de todo es que puedes recorrer las diferentes zonas del parque en bicic. Afuera hay un supermercado. Es una buena idea comprar unas botanas y bebidas antes de entrar, y terminar la tarde con un día de campo.
Si vives lejos de Azcapotzalco y no tienes como llevarte la bicicleta, la recomendación es realizar este recorrido el domingo o algún día festivo, aprovechando que tu bici viaja en Metro.
La Casa de Toño
Floresta 77, Clavería.
Lun-sáb 9am-11pm, dom 9am-10pm.
Casa de la Cultura
Azcapotzalco 605, Azcapotzalco.
Lun-dom 10am-8pm.
Nevería El Nevado
Azcapotzalco 591, Azcapotzalco.
Lun-dom 9am-8pm.
Jardín Miguel Hidalgo
Azcapotzalco s/n, Azcapotzalco.
Abierto todos los días.
Parque Bicentenario
5 de Mayo esq. Ferrocarriles Nacionales.
Mar-dom 7am-6pm.