Muchos de los adultos de hoy crecimos en un mundo en el que lo analógico predominaba sobre lo digital. Los celulares, computadoras y videojuegos no eran tan avanzados, divertidos ni llenos de funciones útiles como los actuales. Es más, Internet era algo a lo que accedías desde una computadora de escritorio y con mucha paciencia.
Lo más sorprendente es que de esos días a la fecha, sólo han pasado 15 años. Pero desde la perspectiva de nuestros hijos, el mundo no existe sin esos veloces buscadores que en segundos te dan la respuesta exacta a lo que necesitas, o sin tablets o smartphones que ponen en su mano muchísimas opciones de entretenimiento a dónde vayas.
Ahora hay videojuegos que les permiten competir con sus amigos o con desconocidos en cualquier parte del mundo. Los padres de hoy se enfrentan a un reto nuevo en la historia de la humanidad: ¿Cómo sacar provecho a la tecnología disponible, administrar lo que nuestros hijos pueden hacer y, además, protegerlos de los riesgos que hay en la red? En esta guía te contamos algunas de las maneras en las que se puede enfrentar ese reto.
Para muchas personas, los buscadores son la puerta de Internet. Entre ellos, Google es el más popular. Aquí van algunos consejos de Mary Carmen Albarrán, responsable de Communications and Public Affairs de México, para que tus hijos y tú saquen el mayor provecho de esta herramienta.
Es muy divertido jugar un videojuego, ¿pero no sería mejor que tu hijo pudiese crear uno auténticamente suyo? Los códigos de programación son el ADN de toda lo tecnología que nos rodea. Por eso, el presente y el futuro requieren que aprendamos el lenguaje de las computadoras.
Si quieres que tus hijos no sólo usen la tecnología a su alcance, sino que sean alfabetas digitales, te damos una lista de lugares que pueden ayudarlos a iniciarse en este nuevo idioma a través de cursos de programación o de robótica.