La Roma es más que bares y restaurantes, también se respira arte gracias a sus galerías. Te presentamos los lugares que albergan las mejores propuestas nacionales e internacionales.
Publicidad
Galerías de arte en la Roma
Nos encanta buscarle sentido y explicación a todo. Pero, ¿qué pasa cuando hay cosas que simplemente no lo tienen? Ya las corrientes de arte dadaístas y surrealistas habían explorado esta idea y ahora llega al MODO La Exposición SinSentido, donde se exhiben más de 200 objetos completamente descontextualizados y cuyo propósito -a momentos- escapa de nuestra comprensión.
Te puede interesar: Ana Gallardo. Tembló acá un delirio.
El tema nos parece muy interesante, ¿qué pasa cuando despojas de significado y utilidad a objetos o herramientas y los pones en una sala de museo? La idea es muy dadaísta y en cierta forma critica estas prácticas en las que buscamos entender una realidad sacándola de su contexto.
En la exposición encontrarás herramientas, engranajes, fragmentos de películas y mucho más, cuyo propósito de inicio se vuelve difícil de explicar. Sumado a esto verás planos de funcionamiento o construcción de los objetos. Resulta fascinante ver sus interiores, analizar sus mecanismos, intentar adivinar su fin último.
Además, para sumar a la narrativa toda la muestra está llena de espejos que intentan aludir (con un éxito limitado) al arte surrealista. Entendemos lo que intentó hacer, pero creemos que no está tan bien logrado.
De forma general la muestra te empuja a dejar un poco de lado lo racional y te dejes guiar por los sentidos al igual que el surrealismo propone, que imagines estos objetos en nuevos contextos y para nuevas cosas. Que te diviertas y rompas con esquemas
De toda historia, se quiera o no, se extrae un conocimiento, un aprendizaje o una moraleja. Esto último es lo que parece surgir ante la visible crisis que ha afectado al sector editorial: Una moraleja plena de libros, objetos y momentos. En medio de un caos en el que más de una editorial y más de una librería se han visto amenazadas de cerrar, La Moraleja abre sus puertas para enfrentar a un mundo cambiante no desde la moral, pero sí desde las palabras albergadas en sus estanterías.
Ubicado a un costado del Cine Tonalá, este local de vidrio y madera, que ya existía como librería, toma un nuevo aire con el objetivo. “Será una librería híbrida, de libros nuevos de editoriales independientes y usados (de viejo o segunda mano). Primeras ediciones, ejemplares firmados, máquinas de escribir antiguas y café. Podrás venir a sentarte, leer y tomar café”, comenta Erik Fonseca, librero, editor y dealer de café.
Erik está a cargo de este local que se fundó en 2012, por la ya fallecida Alejandra Mora, también fundadora de Casa Mora (ahora Cine Tonalá). Este establecimiento vuelve a abrir sus puertas por la hija de Alejandra, Marcela Lugo, y la gestora cultural y locutora Gina Jaramillo.
La idea es darle una mayor vida a este espacio y por ello, también se proyecta una biblioteca, pero no de cualquier tipo. “Será una biblioteca VIP, que tendrá una membresía anual que incluirá cenas con autores, entradas a eventos del Cine Tonalá, venta exclusiva de material único con descuento, etcétera. L
Publicidad
Durante 25 años, la Fundación Carlos Slim ha buscado que el público mexicano se acerque al arte y la cultura a través de sus dos recintos, Museo Soumaya de Plaza Loreto y Museo Soumaya Plaza Carso. Para celebrar este primer cuarto de siglo, un nuevo espacio se une a la familia: la Casa Guillermo Tovar de Teresa.
El museo, ubicado en el corazón de la colonia Roma, enaltece la vida del historiador Guillermo Tovar de Teresa (1956-2013), antiguo cronista de la ciudad y último propietario del inmueble donde se ubica el museo, quien fue tanto asesor de arte para Presidencia de la República como para el propio Carlos Slim, con quien sostuvo una entrañable amistad. Tovar de Teresa manifestó un profundo interés, respeto y amor por las manifestaciones culturales de nuestro país, lo que lo impulsó a adquirir una vasta colección de artesanías, pinturas, esculturas, así como numerosos libros. Esto se muestra aquí.
La pinacoteca de Tovar está conformada por obras que datan entre el siglo XVI Y XIX, todas de artistas novohispanos, mexicanos, o extranjeros que manifestaron respeto y admiración por nuestro país en sus piezas. Dentro de ellos, podemos nombrar a Baltazar de Echave y Rioja, José María Estrada, Miguel Cabrera, Simón de Pereyns y Édouard Pingret.
Decirlo así suena vacío, pero lo cierto es que todas las obras tienen una razón de ser dentro de la colección: ya sean retratos de ancestros, regalos heredados de generación en generación, pinturas interconectadas entre sí o costureros,
Si la juzgáramos por sus proporciones, esta casa –construida alrededor de 1920– sería la más importante de los testimonios del art nouveau en la Roma, pues su estilo abarca toda una fachada de tres pisos.
Aunque el estilo de estas construcciones es ecléctico, la fachada de este inmueble guarda totalmente la fidelidad nouveau. Basta colocarse de frente a su entrada principal, una esquina en corte de 45 grados (pancoupé, dirían los técnicos), para apreciar dos costados saturados de trazos ondulados.
Desafortunadamente, al igual que otras joyas arquitectónicas, esta casa de departamentos permaneció semiabandonada por muchos años y todavía hoy se pueden ver secuelas de los daños: herrería faltante, marcos despostillados, introducción de materiales extraños o alteraciones con fines comerciales.
Hasta hace pocos meses en la planta principal se podía ver un puesto de talachas y otros giros comerciales de poca pinta. No es por discriminar, pero soy de la idea de que una maravilla artística solo tiene vocación para ciertos usos.
Afortunadamente hoy el principal establecimiento es un restaurante que, al menos con la comida, le rinde tributo a la belleza de su ornamentación.
Publicidad
Pioneros en mostrar arte mexicano en el extranjero, en 1983 Jaime Riestra y Patricia Ortiz Monasterio fundaron OMR, espacio que supo ganar una importante presencia en ferias de renombre y en el ámbito internacional. Ahora bajo la batuta de su hijo Cristóbal Riestra, la galería se reubicó a un par de calles de la casa original en Plaza Río de Janeiro.
En palabras de Cristóbal se planeó “un espacio innovador en el que se puedan expandir los límites de las prácticas artísticas. Queremos ser un espejo de la manera en que funcionan los estudios de los artistas”.
La remodelación del espacio estuvo a cargo de Mateo Riestra, José Arnaud-Bello y Max von Werz. “Aunque nada está escrito en piedra, queremos que el público tenga un diálogo activo con la obra. Por lo que planeamos talleres, conferencias, ciclos de cine y otras actividades, más allá de una galería tratamos de diseñar un centro cultural, el reto está en mantenerla relevante”, apunta el nuevo director de la galería.
OMR busca producir cultura; alejarse del modelo comercial y tradicional de una galería que genera valor a través del mercado. Su interés está en observar el resultado de los proyectos culturales que muestra y el impacto social que pueden generar.
La nueva sede abrió sus puertas por primera vez con una exposición de Jorge Méndez Blake titulada Ventana poniente.
Sí, así como lo escuchas, la prestigiosa galería Galerie Nordenhake, fundada en 1976 en Malmö, Suecia, y actualmente situada en Estocolmo, ha decidido construir una sede en la Ciudad de México, en la Roma. Diseñada por la joven arquitecta mexicana Frida Escobedo, la galería recupera y reinterpreta una antigua bodega en la calle de Monterrey.
La nueva Galerie Nordenhake consta de dos patios: el principal, aunque de mediana amplitud, tiene una altura considerable para albergar distintos tipos de obras emanadas de artistas contemporáneos nacionales e internacionales. En la parte intermedia se ubican las oficinas y el showroom, que expondrá piezas de los artistas con los que trabaja Nordenhake. El segundo patio se localiza en la parte posterior y sirve para alimentar de luz al inmueble.
La exposición inaugural titulada Today reúne por primera vez el trabajo de la arquitecta mexicana Frida Escobedo, en conjunto con piezas de Francis Alÿs y On Kawara, prestigiosos artistas conceptuales. Como visitante, podrás interactuar con el trabajo de Escobedo, pues el recinto u objeto arquitectónico es ya una propuesta de la artista.
Para esta apertura, las tres piezas que conforman la exposición inicial abordan el tema de los efectos e implicaciones que tiene el paso del tiempo en el espacio.
El Otro de Escobedo es una instalación compuesta por 21 vidrios extraídos de las ventanas de un ruinoso edificio de la década de los setenta en la Juárez. Los cristales se exhiben uno al lado del otro, r
Publicidad
Al entrar, uno piensa que se encuentra en una tienda de diseño, digna de algún museo de arte moderno: encuentras serigrafías de artistas underground (un poco caras), juguetes de diseñador, libros de fotografía, arte y diseño, y una arquitectura muy colorida.
Puedes encontrar CDs de la escena nacional como Joe Volume, películas de culto y todo tipo de viniles, desde uno de Lost Acapulco hasta el soundtrack de la película sesentera Hell´s Belles. También hay un gran acervo de productos de diseñadores mexicanos, como aretes de Sandia, llaveros de Bidiseño, bolsas tipo mercado de Sensacional y artículos de Maka.
Atrás de la tienda se encuentra la galería, es pequeña pero el espacio está muy bien aprovechado. Todas sus exposiciones son temporales y las cambian mensualmente, exponiendo a dos artistas cada mes. Entre sus expositores se encuentran Derek Yongier, Ankle Biter, Pachiclón, Megan Adamson y, por supuesto, Clarisa Moura y Dr. Alderete, los dueños. Todo el trabajo expuesto está a la venta.
Este espacio busca expresar el arte en todas sus facetas, por lo que proyectan documentales, presentan libros y realizan shows acústicos. Los últimos en presentarse fueron Viniloversus y Perrosky. Te recomendamos que visites su página de internet para saber sobre sus próximas actividades ya que constantemente anuncian eventos.
Además de todo esto, tienen cursos y talleres enfocados a los amantes del diseño, e inclusive cursos de verano para acercar a los niños al mundo del arte. El diseño
Leonora Carrington fue una de las artistas más influyentes del surrealismo y una de las más queridas de nuestro país. Todos quisiéramos un poquito más de la icónica creadora. Por eso, la Universidad Autónoma Metropolitana suma a sus recintos culturales la Casa Estudio Leonora Carrington, en el domicilio donde la artista vivió desde 1948 hasta su muerte en 2011.
El recinto ubicado en la Roma resguardará más de ocho mil 600 piezas, entre objetos, fotos y bocetos. Además, según detallaron en comunicado de prensa, está en trámite una donación hecha por el hijo de la artista de 45 esculturas, cuatro gráficas y otras piezas invaluables: “una serie de misterios que permite escudriñar los orígenes de la obra de Carrington a nivel escultórico y pictórico”.
Pero no comas ansias, debido a la emergencia sanitaria, la Casa Estudio Leonora Carrington aún se encuentra cerrada al público y permanecerá así hasta que el semáforo epidemiológico esté en verde y la UAM anuncie su apertura. Sin embargo, puedes visitarla desde la comodidad de tu casa y gratis, puesto que la universidad habilitó un recorrido virtual 360°.
En tu visita digital te toparás con el comedor, la cocina, la sala, el estudio y la recámara de Leonora, donde interactuarás con los objetos que ahí se disponen. Además, repasarás la historia de la mítica creadora a través de su biografía y de una línea del tiempo.
Sobre el invaluable lugar donde Carrington elaboró sus fantásticas ideas, Weisz Carrington recordó que su madre “se se
Publicidad
Desde afuera parece ser sólo una casa más de la Roma y aunque en la entrada se aprecia el nombre de la galería, es difícil saber con exactitud lo que hay dentro. Es un espacio al que sólo se puede acudir con previa cita. Un secreto del arte emergente de la ciudad.Hace tres años Alejandro Serralde (director general) y Raúl Serralde (director artístico) abrieron esta galería privada que al mismo tiempo funciona como escuela para artistas emergentes.Los jóvenes creadores son guiados para perfeccionar su técnica y para crear un estilo propio que genere propuestas. Al terminar la fase de aprendizaje, se les da la facilidad de exponer en esta galería y en la CC186, de Cultura Colectiva, un espacio de difusión abierto al público en general con el que trabajan en conjunto para dar a conocer a los nuevos talentos.“Creamos Closed Door Art porque nos dimos cuenta que algunos de los artistas de hoy no saben dibujar ni pintar, entonces esto es como tener una escuela de la que se gradúe gente que dominará perfectamente la pintura y el diseño, que podrá crear de todo para después llegar a exponer su obra”, comenta Alejandro.Adentro de esta amplia casa están expuestas esculturas del mexicano Francisco Esnayra, quien a través de rostros expresivos busca reflejar los sentimientos y estados de ánimo de las personas; cuadros del ilustrador y artista plástico Raúl Cruz “Racrufi”, quien mezcla su estética con la ciencia ficción; además de las obras del japonés Kenta Torii, reconocido a nivel int
La cooperación nos encanta porque permite que hagamos más con menos, nos abre los ojos a nuevas ideas y miradas. Y ahora Commonwealth and Council y la Galería Agustina Ferreyra cooperan y abren una galería en conjunto en la CDMX, donde veremos a artistas de ambas galerías.
Para su inauguración realizarón la exposición Nosotrxs, donde se celebran los vínculos e ideas alrededor de la amistad y el cuidado, reflejado no solo las obras de los artistas expuestos, sino también la chispa que enciende este nuevo proyecto entre dos jóvenes galerías. Dialogan de una forma muy interesante, y los materiales de los que está hecha cada obra se conjugan con sus temas, dándonos así una exposición más que interesante.
La Galería Agustina Ferreyra tiene su sede en Puerto Rico, y Commonwealth and Council en Los Ángeles. “Nuestra aventura en la CDMX marca el esfuerzo conjunto por encontrar formas colaborativas y colectivas de sobrevivir, prosperar y hacer crecer nuestras comunidades de artistas y nuestras audiencias.” Dicen los directores de ambos espacios, Kibum Kim y Agustina Ferreyra.
Agustina Ferreyra nos platicó sobre cómo inició esta colaboración tan especial: “Kibum y yo nos conocimos por zoom durante la pandemia. Nos hicimos muy amigos y nos dimos cuenta que nuestras galerías tenían mucho en común. El programa tiene muchas obras que se interconectan tanto en el trabajo de los artistas como en el enfoque que le damos.” También nos dijo de la importancia de la CDMX para ella y algunos de l
También te puede gustar
También te puede gustar
Discover Time Out original video
Publicidad