La 89
Foto: Alejandra Carbajal
Foto: Alejandra Carbajal

Restaurantes de comida norteña

¡Y arriba el norte! Se armó la carnita en estos lugares que logran el sazón de la cocina norteña.

Publicidad

Cualquiera que haya pisado Sonora, la Baja o Sinaloa, sabe que en el norte se come sabroso. Estos lugares de la CDMX son un puente para viajar al norte del país. Ya en esas, descubre también grandes aguachiles, así como comida yucateca y oaxaqueña

Cocina del norte en la CDMX

1. Los Caramelos

Un cachito del norte en la Roma. Se trata de los tacos sonorenses del chef Bernardo Bukantz. Su esplendor reside en un sencillo combo ganador: carne jugosa (diezmillo de res de cocción lenta) bien sazonado servido en tortilla de harina que se nota receta norteñas, acompañado de un vasito de consomé concentrado y frijoles bayos. También está la versión con queso asadero, en burrito o torta, según el formato de tu preferencia. 

Bajío 321, Roma. Metro Chilpancingo. Lun-vie 2-10pm, sáb-dom 10am-4pm. $150

  • Mexicana
  • Cuauhtémoc
  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

Si te bajonea que nos separan más de dos mil kilómetros de la ciudad fronteriza, no desesperes. Aquí la especialidad son los tacos y tortas de birria y asada. La quesabirria, sin ser excesivamente grasosa, por supuesto viene con su vasito de consomé para chopear y un trozo de chicharrón. A la primera mordida descubrí que el diferenciador de la birria del chef Alex Zárate (Campobaja) es la carne. Preparada por día y medio, se deshacía de tan suave; otro pulgar arriba fue el queso menonita, que no se escondía. El relleno se complementa con frijoles, col picada, cebolla y cilantro. 

El resto de la carta sigue por la misma línea, los tacos se preparan con tortilla de maíz o de harina de Hermosillo (¡verdaderas tortillas de harina!), así que puedes irte por el formato mulita, que son dos tortillas con su buena poricón de carne, y guacamole o el formato doraditos, que son taquitos fritos de birria.

Publicidad

3. Amistad

Aguachiles bien picosos, tacos gobernador, burritos de frijoles puercos y hasta chimichangas como si estuvieras en Sonora es lo que te espera en este nuevo spot en la Narvarte, para no extrañar el desierto. 

Juan Sánchez Azcona 572, Narvarte. Jue-dom 1-8pm. $400

  • Japonesa
  • Roma
  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

El sushi de Culiacán es tan especial que tiene su propia pronunciación. Para llegar al "suchi", tomaron como base el plato japonés hecho con las delicias marinas de aquella ciudad sinaloense, y le fueron agregando todo tipo de ingredientes hasta que los volvieron cada vez más extravagantes: carne, pollo, verduras, quesos, empanizados y aderezos, todos siempre acompañadas de zanahoria o betabel rallado.

Aquí el chef Aquiles Chávez creó sus propias versiones del suchi culichi, desde unos más tranquilos, como el que lleva encima ensalada de surimi y hueva negra de pescado, pero el descontrol comienza en algunos como el empanizado que lleva guacamole y fritos por encima; hasta llegar al que te va a romper la cabeza: el Dorito Roll, con camarón y queso crema por dentro, con un empanizado frito de Doritos triturados, servido sobre un Dorito y con ensaladilla de camarón por encima.

Publicidad
  • Mariscos
  • Condesa
  • precio 4 de 4
  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out
La Guerrerense
La Guerrerense

La señora Sabina Bandera, también conocida como la Güerita o la Guerrerense, se ha convertido en una institución de la cocina de mar de Baja California. Todo comenzó en 1960 cuando su suegro Alberto Oviedo fundó la carreta que hoy se identifica mejor como un emporio del mediterráneo mexicano.  

El poder de los mariscos se siente en las tostadas. Encontrarás la famosa de caracol y la singapur de jaiba con camarón, pulpo y callo y la campechana; pero también están el refrescante ceviche guerrerense y el coctel de caracol que es uno de los más pedidos en la carreta (y favorito personal).

  • Roma
  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

Comenzaron con un puesto de tacos de birria en la esquina de Puebla y Monterrey (que se mantiene), y su primer local a unos pasos del Mercado de Medellín. Aquí ampliaron el menú con tacos de asada, adobada y hasta lengua. Pero primero lo primero, (más si se trata de atender la cruda) hay que pedir un consomé, bien especiado y con carácter. 

Otro imperdible para cuando te caes de hambre son las Mulitas, pueden ser de birria, asada o adobada con queso, cebolla, cilantro, frijoles y guacamole. O sea, toda la carta metida entre dos tortillas grandes, a elegir entre harina o maíz.

Publicidad
  • Mexicana
  • Condesa
  • precio 4 de 4
  • 5 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

La carta consiste en cuatro tiempos de gastronomía bajacaliforniana con un toque urbano. Platillos elaborados creativamente por uno de los mejores chefs de México, Jair Téllez. Su selecta cava favorece a los vinos de Baja California. También se ofrecen cervezas artesanales. En todos los platillos el chef procura ser lo más fiel a los ingredientes que compra al día, escogidos con altos estándares y utilizados generosamente.

8. Tacos de Armando

En sus dos sucursales, se especializan en tacos con carne de Sonora al carbón. Si le sumas unas quesadillas con tortilla de harina, un guacamole con chicharrón y una cervecita, ya te hiciste la tarde. 

Río Nilo 84, Cuauhtémoc⁠. Lun-dom 1-11 pm⁠. 

Recomendado
    También te puede gustar
    También te puede gustar
    Publicidad