La Morelos, conocida como Tepito, también tiene sus secretos culinarios mejor guardados. Nos adentramos al barrio bravo para descubrir los sabores que se esconden debajo de las lonas y toldos. También puedes conocer los restaurantes de comida mexicana y restaurantes de comida mexicana contemporánea.
Publicidad
Dónde comer en Tepito
Se encuentra en el pasillo de un edificio con el número apócrifo 666. Ahí la señora Mercedes prepara un platillo que sólo ella sabe cocinar: un potente caldo rojo con trozos de hueso envueltos en carne tierna que se desprende como mantequilla, con una sazón perfecta.
Puedes ajustar a tu gusto con limón, orégano y venas de chile en vinagre, el sello especial incluso si lo pruebas dentro de una tortilla hecha a mano.
Otro de los secretos en Tepito es el hígado encebollado, estos tacos son garantía de calidad y sabor porque se cocinan por la misma persona desde hace 40 años: Don Martín.
No hay falla, sus espátulas se mueven con una delicadeza parecida a la de un vals de quinceañera. Basta ver la cantidad de hígado que se cocina para saber que son los favoritos de Tepito.
Aunque para muchos el hígado no es uno de sus ingredientes favoritos, esta carne es suave y perfectamente cocinada con la cebolla y la salsa que le ponen, además de limón, es una receta secreta que le termina de dar el toque especial.
Publicidad
Llegó el momento de que pruebes tu estrella en los Tacos de Suerte –“suerte si te toca carne”–. También son conocidos como los vegetarianos ya que suelen ir rellenos de lechuga, jitomate, papa, crema y queso espolvoreado.
El atino de este puesto es el tepache con piloncillo, es lo suficientemente dulce y refrescante para quitar la sed y darte un levantón de energía. Esta bebida también es un excelente digestivo.
Al recorrer el Barrio Bravo, nos dimos paso a un puesto que está escondido y es bastante reducido; y por lo mismo, te da la sensación de que llegaste al lugar indicado. Es Pozolería La Güera, importante mencionar que existe un gusto compartido en Tepito en usar güero y güera como nombre de los puestos.
Este local está custodiado por siete hermanos, todos hombres, cuya diferencia de edades varía mucho entre cada uno. En el número está la clave para entender el éxito de los güeros; cada día de la semana el sabor cambia porque entre los siete se turnan la cocina. Hicimos nuestra visita en miércoles y podemos decir que es uno de los mejores pozoles de la CDMX, tendremos que ir otros días de la semana a comprobarlo.
El plato de pozole grande es más bien enorme. Hecho del día con con maíz pozolero y todas las carnes necesarias, como cabeza. Te recomendamos pedirlo surtido, entonces puedes ponerle orégano, cebolla y unas gotas de limón.
Tip: las tostadas de crema son una exquisita grosería, tienes que pedirlas aparte.
Publicidad
Don Pancho, para posicionar Taco Loco entre los puestos más populares del barrio, puso lo que no había en Tepito: unas buenas costras de queso.
Probamos las pancho bigotes y pancho nopales, la primera con costilla y hongos y la segunda con nopales, tocino y bistec.
Nos formamos en el puesto de Las Hermanas Morenas en donde el barrio asegura tienen los mejores tacos de moronga y longaniza. Para acompañar, hay una variedad de salsas y un suculento escabeche de chiles y verduras, para asegurar que se cumpla la cuota de chile.
Probamos la moronga, una de las especialidades, que resultó recién hecha, elaborada con sangre de puerco y cebolla en una exhuberante cazuela de barro. Es extraordinaria la frescura de los ingredientes y ojo, que ellas mismas desangran cada noche el cerdito.
Vale la pena adentrarse al Barrio Bravo para probar aunque sea un taco y conocer la historia familiar de este puesto.
Publicidad
En Las Migas la Güera, nombre en honor al color de cabello de la propietaria, el platillo que preparan surgió del hambre, conocido por ser plato de pobres pero manjar de ricos.
Se trata de una sopa espesa con pan, longaniza, huevo cocido y hueso. Lo que le da el sabor tan característico es el chile canica que rompes con una ser villeta. Esto se come con cucharón de madera y es un alimento completo.
Este puesto sobrevive en el pasillo de una vecindad gracias a que la gente votó a favor de que se quedara con todo y toldo rojo.
También te puede gustar
También te puede gustar
Discover Time Out original video
Publicidad