Además de su amplia propuesta restaurantera, la Condesa siempre está lista para abrir sus puertas a la vida nocturna, al arte y a muchas otras cosas qué hacer. Descubre cuáles son los lugares que te ofrecen cafés y otras especialidades.
Publicidad
Lugares para tomar café en la Condesa
Another es la nueva y ambiciosa propuesta del chef Marco Carboni (Sartoria, y Hilel Bistre luego de su proyecto japonés, Kill Bill. En este nuevo spot conjuntan el café de alta calidad, un menú de desayunos y brunch, mientras que por la tarde y noche el espacio muta a un wine bar, y la comida cambia al menú de cenas.
El diseño, como buen exponente de la Condesa, es moderno y minimalista. La enorme barra donde preparan el café y exhiben el vinil que está sonando en la tornamesa es el punto central de la mirada.
Aquí tienen la carta más interesante que he visto de café de especialidad, hay 17 granos distintos, provenientes de México y de todo el eje cafetero del mundo. Muchos de ellos en colaboración con La Cabra, un proyecto con sede en Copenhague que reúne cafés con expresiones únicas de países como Etiopía, Indonesia, Costa Rica, Kenia, El Salvador y, por supuesto, Colombia. Todos tienen indicado el perfil de sabor en la carta, y los puedes pedir como más te guste, en americano, espresso, flat white o macchiato. Me recomendaron un Altos Honey de Costa Rica, que pedí filtrado para apreciar mejor todas sus notas frutales y de chocolate. Pregunta por el café del día, que va cambiando entre las opciones de la carta y tiene un precio fijo ($60 pesos).
Si no quieres café, hay barra de jugos, mocktails, chocolate ceremonial o infusiones de OHA. Pero como nos cayó la hora de la comida, nos fuimos por un par de vinos naturales para probar algo del brunch. La ensalada griega...
Hay que confiar mucho en tu producto para entrarle a la movida de las cafeterías de especialidad en la Condesa. Son bastantes y hay vecinos muy exigentes. En esta nueva casa tostadora frente al Parque España no solo están familiarizados con todo el proceso de producción, desde la tierra hasta la taza, sino que tienen el distintivo de su gran servicio. Me cayeron bien en el momento en que todo el equipo me explicó amablemente y sin esnobismos cualquier duda que tuve sobre el café que estaba tomando.
Frente a ti está la máquina donde si tienes suerte estarán tostando el grano y junto, en una pared, está la rueda de los cientos de notas que se pueden encontrar en un sorbo de café. Elisa Moreno (amamos el girl power de las cafeteras) es la maestra tostadora y viene de familia de caficultores de Coatepec, la meca del café veracruzano; incluso acaba de quedar entre los 18 seleccionados de la 8a Competencia Nacional de Tostado.
Con estos datos, estaba segura que el café iba a ser bueno y sería un gran lugar para probar filtrados, ya sea con café lavado, honey o natural, y conocer sus diferencias. Si quieres comprar, tienen bolsas de cada proceso para llevar a casa.
Como tenía antojo de algo cítrico, me fui por el espresso naranja: shot de espresso y jugo natural, perfecto para trabajar a medio día acompañado de un scone o un esponjoso turbante de chocolate. Síguelos en sus redes sociales para conocer las actividades que realizan aquí, como clases de acuarela todos los sábados...
Publicidad
La competencia de cafeterías es dura en la Condesa. En Borel lo saben y están dispuestos a dar la batalla. Llegamos un poco después de las tres; el sol estaba haciendo de las suyas y por lo mismo pedimos unas velvet sodas para combatir el calor. Tanto la de lychee como la de pepino-limón tenían un sabor sutil y un efecto refrescante.
Ya sin tanto calor, exploramos el menú. La carta es de muy buen tamaño, hay opciones para todos los apetitos y disposiciones. Pedimos la Ensalada Thai que consistía en ejotes y papas cambray bañados en un aderezo de tahini y cacahuate cremoso y un poco picante. Nos sorprendió por la complejidad de su sabor; además, la combinación de texturas de los ejotes crujientes con la suavidad de las papas, completaban una experiencia sensorial plena. También probamos el sándwich de roast beef en baguette, con salami y queso mozzarella acompañado de papitas. No decepcionó ni un poco.
Entonces llegamos a la parte del café. Pedimos un latte y un matcha. Ambas bebidas estaban muy bien, pero cuando las quisimos acompañar con un cruffin frambuesa o un kouign amann, ¡oh decepción! Resulta que se les había acabado el pan dulce. Hubiera sido el broche de oro, y aunque todo estuvo muy rico, sí echamos de menos el pancito. Nos aseguraron que era por ser domingo, que entre semana e incluso en sábado sí hay pan exhibido en la ventana, solo tuvimos mala suerte.
Tip: Es un lugar pet friendly, de hecho hay un perrito del lugar muy agradable.
Te recomendamos: Rutas...
Usar la bici hoy no es lo mismo que hace diez años, más o menos el tiempo que llevo usándola como medio de transporte. Con la explosión de usuarios de Ecobici, las ciclovías, los cafés ciclistas y el nacimiento de decenas de grupos de rodadas, la comunidad en la CDMX está más viva que nunca. Rutas es un espacio en la Condesa que nos recibe a tod@s alrededor del café de especialidad.
Brenda, Gustavo y Sebastián Miranda (ciclista de ultrafondo profesional) comenzaron esta cafetería con la intención de unir su pasión por la bici y el café. Y ha ido creciendo para dar cabida a proyectos de amigos de la comunidad ciclista: dentro hay un taller donde arreglan todo tipo de bicis, ropa y accesorios para rodar, fotos profesionales de ruta, hidromiel Biking, panquecitos de plátano de Monstruoso vegano y chela artesanal, por mencionar solo algunos.
El local esconde mucho más que las mesitas que ves desde la calle; pasando la pared con los premios que han recibido en competencias, sigue la barra de café mexicano, luego la boutique de ropa, el taller y, hasta el fondo, además de otras mesas para el home office, hay un mural que muestra un mapa con los recorridos de ruta que puedes hacer a puntos cercanos a la ciudad.
Son tan clavados que todos los que integran el equipo (baristas incluidos) pedalean. De hecho, si eres capaz de llegar a las 6:30am, todos los días hacen una rodada tempranera por la ciudad, en la que te regalan un cafecito antes de partir. (Si eres principiante lánzate...
Publicidad
“Venimos porque aquí hacen muy buen pan”, escuché decir a una señora mayor mientras se asomaba por la vitrina de Saint. Esto, claramente, se confirma probando, pero primero lo primero, que de la vista nace el amor. Y si ver el pan transformado en diferentes formas, texturas y sabores te llena de gozo antes de dar un bocado, llegaste al lugar indicado.
Esta panadería artesanal en la Condesa abrió en medio de una situación non grata para el sector gastronómico; sin embargo, con su corto mes de existencia ha dado de qué hablar entre vecinos y amantes del migajón. El exterior es una paleta en blanco que bien podría pasarse de largo, pero la ventanilla luce atractiva; una vez dentro, el olor a pan horneado, las hogazas crujientes y la sencilla decoración dan el resto del encanto.
Todo se acomoda en un mismo espacio: mesas y bancos altos, más la cocina y sus enormes hornos a un costado al fondo. La selección corre a cargo del panadero autodidacta Daniel López, originario de Saltillo y se especializó en San Francisco. Gracias a estos conocimientos de panificación, Saint es especialista en sourdough (pan fermentado), mismo que merece probarse rebanado y con una pincelada de olivo.
Hay una tosta con aguacate y huevo tibio cuya salsa de jitomate presume de acidez y tonos ahumados tan particulares que se antoja para usar en todos los guisos posibles. La tapa de ejotes y cheddar con queso de cabra con miel abraza las sensaciones saladas y dulces sin error.
Si buscabas un postre...
Tranquilidad es lo que se puede percibir en el Quentin de Ámsterdam 67A, es justo lo que necesitas para salir del ruido de la ciudad por un buen rato. Tienen tres meses operando en la Condesa y es el segundo establecimiento que se abre, el primer Quentin está en la Roma. No te preocupes si la entrada parece escondida o casi no la notas, pero te decimos que es hora de descubrirlo.
Encontrarás una banca de mármol en medio de una jardinera y una mesa con dos asientos al lado de la entrada, al adentrarte hay una barra con diferentes cafeteras, una panera y el menú en grande pegado en la pared. Si te adentras más pasarás por un pasillo de concreto y estrecho en el cuál verás cómo cuelgan gorilas del techo; dicho corredor te conduce a la parte trasera del lugar decorado con plantas y muebles de color marrón.
A lo mejor a mi me pareció sumamente pequeño, pero finalmente es parte de la magia, porque después te envuelves con la delirante variedad de cafés. Desde los originarios de Etiopía y Ruanda, hasta sabores de Brasil y Colombia en una taza (quién no ama un buen café colombiano); claro, no puede faltar el grano de café mexicano originario de Oaxaca y Chiapas.
Puedes acompañar tu café con un avo toast, un bun de huevo y tocino o una pieza de pan dulce. Y si no te apetece un café en ese momento, también cuentan con mezcal, cerveza, carajillo, ginger soda y variedad de tés. Por cierto, entre sus planes, los dueños Quentin tienen pensado abrir una panadería (sí que están en todo)....
Publicidad
Dicen que las mejores cosas siempre vienen en paquetes pequeños y el Espresso de Media Noche lo cumple. Se trata de un minilocal en Fernando Montes de Oca, en la Condesa, apenas notas la entrada, pero el olor a café no es tan fácil de encubrir. La decoración es sobria y minimalista, no tendrás distracciones para enfocar tus sentidos en el café. Lo primero que te encuentras es una sala con sillón de piel, comodísimo y con una mesita justo enfrente para recargar la taza, también hay tres mesas para dos, por si vas a compartir el momento con alguien o necesitas un rato de la soledad pensativa. Se siente una cafetería muy formal, de volada sabes que aquí las tazas se sirven y se beben en serio, pero te atienden como si fueras un amigo de años.
Hay variedades de café mexicano para cada método de especialidad que ofrecen, no es lo mismo beber una extracción de aromas tenues obtenida en chemex que en aeropress, cuando el último consigue un café muy corpulento. Si eres purista de esta bebida, debes irte directo al expreso, o si prefieres que los sabores y aromas estén más balanceados pide el kalita wave, un método que permite una extracción uniforme del grano molido al filtrarse al recipiente inferior. Otro gran tino de la barra es el té matcha, la infusión queda espesa y perfumada, me faltó valor para pedirlo con leche, ya será para la otra.
La estación multifuncional de café y antojos matutinos, vespertinos y nocturnos llegó a la Condesa a marcar territorio como café de especialidad. Es un lugar pulcro en sus instalaciones con paredes blancas, plena iluminación y un diseño gráfico en la pared muy aleatorio. También son pulcros en la selección de productos; en la barra de la entrada me encontré con el personal revisando grano por grano de café, separándolos bajo algún criterio de barismo.
Tienen tres modalidades para ti: comprar tu producto en barra (llevártelo o beberlo ahí), pasar a comer a alguna de las mesas del fondo o tomar un lugar en la barra de trabajo. Hay una terraza con techo alto, ahí te hace compañía un árbol y hay una barra en donde puedes conectar tu computadora y trabajar. Es un espacio único en la zona por su interiorismo y comodidad, el out-of-office más perfecto lo imagino ahí.
Aquí es de preguntar qué granos mexicanos hay disponibles y que el barista encuentre el que se ajusta a tus gustos. Probé un café corpulento de Guerrero en forma de espresso, y un english muffin –especialidad– madame, con huevo estrellado, jamón de pavo y salsa de queso. Vaya, si el english muffin cuesta 55 y el exquisito café 28 pesos, me queda claro que este café no quiere defender su postura con precios Condechi, sino que será una certeza que cada visita y producto que les compre tendrá voz propia.
Publicidad
Es la nueva sucursal de Cardinal Casa de Café. Como lo hacen en la Roma, los baristas procuran un estricto cuidado en la selección del grano de café y de la preparación de cada taza.
Este rincón se percibe acogedor por sus colores sobrios e iluminación tenue y cálida, me recuerda al estudio de la casa de unos abuelos, con el buen gusto para hacerte sentir relajado y hasta un poco más intelectual. Es pet friendly, llévate al perro, un libro, haz tus cuentas o la tarea con el café ideal; que si aún no lo conoces, el barista en jefe sabrá recomendarte lo que necesitas.
El café está pensado para que sea una taza, si no perfecta, sí pensada y preparada con sumo cuidado para destacar todas sus propiedades. Utilizan granos de café mexicano de regiones desde Chiapas hasta Puebla. Cada método de preparación tiene su encanto; el espresso es la mejor manera de conocer la personalidad del grano pues se definen mejor sus aromas, luego están los métodos alternativos (café de especialidad) que proveen cada uno una manera particular de degustar. El sifón japonés, por ejemplo, te dará una taza suave y ligera, mientras que una prensa francesa permite un mayor contacto del agua caliente con el grano molido y resultará en una taza con más cuerpo.
Uno de los productos favoritos de la carta es el duderino, por ser una receta “vecinal”, como ellos le llaman: En la sucursal de la Roma, recibían a un vecino que pedía su café con piquete y con leche, entonces decidieron implementarlo en la carta....
Felicidades, Enhorabuena llegó. No es un error de puntuación, es el nombre del nuevo lugar que nos da alegría y la dosis diaria de café; por eso le damos la bienvenida muy despiertos, con buen sabor y sonrisa en boca.
Sus recetas han sido probadas, medidas y aplaudidas. Como su receta para la decoración, en la que hay una barrita para colocar tu taza que le da continuidad al sitio, y frente a esta, hay unas mesas de madera de color claro. En la barra principal están los métodos de extracción (chemex, pourover, sifón japonés, prensa francesa, etc) y una cocina a la vista. Estar aquí se siente como tomar café en la barra de la cocina de unos amigos, también se parece mucho a Chiquitito Café que está a unas cuadras y esto no es casualidad, pues son primos.
Además de compartir la genética, también comparten la receta del café; algunos brebajes los preparan con la mezcla de Chiquitito espresso y otros, casi todos los métodos (excepto espresso y percoladora), se hacen con una mezcla de Pecora. Su proveedor veracruzano les lleva una mezcla de Costa Rica 95, que, sin las complicaciones de los tecnicismos y para ir al grano, cuando se prepara en chemex y pourover, se convierte en una taza de buen cuerpo –pesadez o densidad en la boca–, con un claro aroma a almendras y vainilla. Por cierto, con el método pourover se descubren con más facilidad las notas florales.
Tenía ganas de una bebida que fuera más dulce que ácida, así que también lo probé en percoladora; se murió el mito y la...
También te puede gustar
También te puede gustar
Discover Time Out original video
Publicidad