Debido a su interés por saber de dónde proviene lo que comemos, Rebeca Zaga creó Ópalo Huerto, un centro de agricultura urbana.
Instalado en una azotea, en Ópalo se utilizan técnicas para cultivar plantas como la de hidroponía (las raíces están en contacto directo con el agua) y la aeroponía (las plantas se hidratan por medio de vapor), además de los métodos tradicionales.
El proyecto también ofrece cursos y talleres. Por ejemplo, cómo crear tu propia composta, hacer masa madre o cómo cultivar setas. Para más información e inscripciones puedes contactarlos en su Facebook.
“En octubre impartiremos un curso para aprender a cultivar tu propia planta de tabaco, secar las hojas y hacer cigarros”, comenta Zaga.
El huerto se mantiene de la venta de canastas con productos que cosechan aquí, como hortalizas, hierbas para sazonar y germinados, así como otros que se producen en otros lugares: huevos de Texcoco, miel de Valle de Bravo y champú de hierbas aromáticas. Si no sabes cocinar productos como kale, mizuna o pak choi, en la canasta se incluyen recetas para crearlos.
Puedes armar tu propia canasta en su página y, para no generar basura, los productos se entregan en frascos que se reutilizan cuando la llevas a resurtir.
FB: Ópalo Huerto.