El nombre proviene del náhuatl y significa "lugar de coyotes". Coyoacán se mantuvo completamente independiente de la Ciudad de México durante el periodo colonial, en el siglo XIX. En 1857, el área fue incorporada en el entonces Distrito Federal (ahora Ciudad de México). Muchos de sus espacios han conservado sus diseños, plazas y calles estrechas.
De su oferta cultural destacan el Museo Frida Kahlo. Casa Azul, Museo Diego Rivera-Anahuacalli, Museo Casa de León Trotsky, Museo Nacional de Culturas Populares y el Museo Nacional de las Intervenciones (donde se llevó a cabo la Batalla de Churubusco en 1847). Sin olvidar el patrimonio de Ciudad Universitaria, con murales de Diego Rivera, Juan O'Gorman y David Alfaro Siqueiros.
El centro de Coyoacán, con su Jardín Centenario y su Plaza Hidalgo es un paseo casi obligado. Para irse de fiesta por la noche Centenario 107 es una buena opción, aunque El Hijo del Cuervo ha logrado convertirse en un clásico de la zona.
En 2011, Coyoacán fue designado Barrio Mágico de la CDMX. Descubre la oferta de restaurantes, bares, museos y áreas verdes, como los Viveros de Coyoacán que son ideales para salir a correr, que posee esta alcaldía.
Recomendado: Calendario de eventos en la CDMX.