Torre Ejecutiva BBVA Bancomer (Foto: Dolores Robles)
Foto: Dolores Robles

Arquitectos
LEGOROGERS (colaboración entre Rogers Stirk Harbour + Partners y Legorreta + Legorreta)

Status
En construcción.

Terminación
Mediados de 2015.

En números:
*234.5 metros de altura hasta su helipuerto
*52 pisos
*57 mil metros cuadrados para oficinas de BBVA Bancomer
*Alrededor de 4 mil 500 empleados

¿Dónde está?
Paseo de la Reforma y Lieja, Juárez. Un reto de frente a la Torre Mayor. Marca el principio del tramo histórico de Reforma y su liga con el Bosque de Chapultepec.

¿Cómo será?
La fachada retomará las tradiciones mexicanas, a través del uso de tonos vivos, inspirados en las artesanías mexicanas (como el morado), mientras que la geometría de la estructura será diagonal para crear una trama de celosías que protegen el exterior de la luz del sol y el calor.

La propuesta: soluciones de ingeniería en el uso de la energía, por ejemplo, la geometría de la sombra exterior hará un "enrejado" que protegerá la fachada del calor, optimizará el uso de la luz natural y ahorrará aproximadamente 30% de energía.

El fin es lograr la mínima afectación al ambiente y así obtener la certificación LEED Oro, máximo sello del US Green Building Housing a edificios sostenibles.

La torre tendrá acceso a jardines que serán distribuidos cada nueve niveles y brindarán la posibilidad de que el lugar se agrupe en comunidades verticales.

Habrá zonas comunes para los empleados, ideadas para promover un sentido de comunidad, como la cafetería (con vista al bosque), el auditorio, el sky lobby.

Epidemia de rascacielos

La ciudad vive un boom de rascacielos, pero, ¿es realmente lo que nos conviene? Te contamos cuáles son los próximos a estrenarse y la huella de estos edificios en el DF

Publicidad

Son altas, esbeltas y estéticas. No hablamos de modelos, sino de las construcciones sobre la marcha en la ciudad.

La metrópoli está viviendo un boom impresionante de obras cada vez más cercanas al cielo. En Reforma, Insurgentes, Periférico y Santa Fe ya son casi una constante.

"Nos vemos en la Torre Mayor", "te busco al lado del Starbucks de Reforma 222" o "te encuentro en la Latino a las 6:30", son frases comunes que reflejan la forma en la que estos inmuebles se convierten en referencias urbanas.

Sin embargo, no poner un freno a estas construcciones levanta las preguntas, ¿realmente México está preparado para ser una ciudad de rascacielos? ¿Son símbolos del progreso del país o sólo una competencia arquitectónica por diferenciarse y posicionarse como el edificio más imponente, futurista o sustentable?

A este ritmo, inevitablemente, siempre habrá un nuevo ganador (como la Torre BBVA) que desbanque al anterior (adiós Torre Mayor y tus 225 metros de altura).

La idea de hacer una ciudad compacta es una de las razones por la que hoy en día es tan común la presencia de estas construcciones, explica el arquitecto Manuel Cervantes Céspedes, quien encabeza el despacho CC Arquitectos.

"Las obras recurrentes en Reforma y Santa Fe se dan porque la normatividad incentiva su desarrollo. Son pocos los sitios en el Valle de México que permiten esas grandes alturas", continúa Cervantes.

La competencia continúa. Cada vez hay más torres que se pelean el trono y que, al mismo tiempo, transforman la cara del DF y lo impactan social, urbana y ecológicamente.

¿Bonitas por fuera, funcionales por dentro? ¿Ostentosas, pretenciosas o eficientes? Echemos un ojo a estas nuevas edificaciones y conozcamos la opinión de dos urbanistas que responden: ¿el DF está preparado para ser una urbe de rascacielos al ser una zona lacustre?

¿Podrían estos gigantes soportar un terremoto como el del 85 o caerían como piezas de Jenga a pesar de su modernidad?

Recomendado
    También te puede gustar
    También te puede gustar
    Publicidad