Un buen juguete despierta en la mente de tus pequeños una amplia cantidad de mundos imaginarios y lo hace pasar horas de diversión; pero los que son artesanales ofrecen un extra: sembrar en tu pequeño el interés por las costumbres de nuestro país, y una semilla de admiración y respeto hacia las comunidades indígenas.
En Jóvenes artesanos, una iniciativa que vincula a los artesanos de diversas zonas indígenas del país con los consumidores de la ciudad, se ofrecen una vasta cantidad de juguetes elaborados con diferentes técnicas –como la cartonería o el papel picado–, entre otras artesanías.
Por ejemplo, para que tus traviesos nunca olviden lo que es un armadillo o un ajolote están los Amigos lanudos, unos muñecos inspirados en animales oriundos de México y que están en peligro de extinción. Están hechos con lana y tintes naturales.
Para fomentar el ahorro, las alcancías de cartonería son resistentes y nos recuerdan a los coloridos y brillantes alebrijes de Pedro Linares López.
El colectivo liderado por Aída Mulato también realiza ventas de textiles artesanales y otros productos, así como talleres y visitas a comunidades para que aprendas a realizar artesanías de San Pedro Ixcatlán, Oaxaca; San Felipe del Progreso, Estado de México, y San Juan Chamula, Chiapas, entre otras zonas del país.
Jóvenes artesanos Facebook: Jóvenes artesanos