Marcello Lara (Exgerente de Reactor)
Exgerente de Reactor

"Hicimos un discurso que embonó bien dentro de los conceptos de la radio pública. Tratamos de que todo fuera lo más claro y transparente posible", apunta Marcello Lara, quien fungió como gerente de la estación durante nueve años.

Su llegada -al igual que la de Rulo- levantó ámpula. Sin embargo, el crecimiento de la estación habló por sí mismo.

"Nuestro objetivo principal fue lograr una inclusión real. Eliminamos las prácticas que segmentaban tanto la música, como el lenguaje y por lo tanto, al radioescucha. Adoptamos el discurso del no discurso".

Esta estrategia se ejecutó y en cuatro años, Reactor pasó de ser la estación número 20 a la 10 dentro del rating radiofónico del DF.

"Al poco tiempo llegamos a todos los niveles socioeconómicos. Reactor se convirtió en una estación para jóvenes. Ese fue el gran triunfo. Le llegamos al público que le queríamos llegar."

A partir de esta popularidad, 105.7 FM dedicó gran parte de sus esfuerzos a la difusión cultural y la discusión de temas de interés social. Iniciativas como los maratones de Lectura en Voz Alta, o aquella fulminante protesta contra la reforma de medios de 2006 en la que durante 24 horas sonó "Revés", de Café Tacvba, hicieron que el 'no discurso' de la estación, se convirtiera en un manifiesto real. Así, la radio pública alzó la voz de nuevo.

Préndele al Reactor

La estación que marcó a toda una generación cumple 10 años de vida

Publicidad
Quizá sin estar consciente de ello, Raúl David Vázquez, "Rulo", protagonizó uno de los momentos más importantes en la historia de la radio. El 12 de noviembre de 2004, presentó "Dale al chaval" -tema que se desprende de un compilado de canciones de los Ramones traducidas al español- de Ramomex.

Esta elección no fue fortuita. Rulo sabía que la crítica estaba en su contra. Lo acusaban de malinchista y lo creían incapaz de programar rock en español. Con esta rola desmintió a sus detractores e inició oficialmente las transmisiones de Reactor 105.7, una estación de radio que conquistó los oídos de toda una generación, a pesar de las trabas monetarias, las presiones comerciales y los trámites burocráticos. Este proyecto surgió a raíz de la desaparición de Órbita y Radioactivo.

Ambas estaciones -enfocadas al rock y sus distintas vertientes- unieron fuerzas para crear un nuevo espacio en el que tuvieran lugar todas las alternativas. A este sitio lo llamaron Reactor.
Recomendado
    También te puede gustar
    También te puede gustar
    Publicidad