1. Museo del Estanquillo (Foto: Alejandra Carbajal)
    Foto: Alejandra Carbajal
  2. Museo del Estanquillo (Foto: Alejandra Carbajal)
    Foto: Alejandra Carbajal
  3. Museo del Estanquillo (Foto: Alejandra Carbajal)
    Foto: Alejandra Carbajal
  4. Museo del Estanquillo (Foto: Alejandra Carbajal)
    Foto: Alejandra Carbajal

Reseña

Museo del Estanquillo

4 de 5 estrellas
  • Museos y centros culturales | Historia
  • Cuauhtémoc
  • Crítica de Time Out
Publicidad

Time Out dice

Carlos Monsiváis fue quizá el amigo que todos hubiéramos querido tener y con el cual compartir, aunque sea una vez, esas famosas tardes de películas y charlas entre libros y gatos que relatan sus más cercanos amigos y contemporáneos. Actualmente, tenemos la oportunidad de sentirnos comensales del escritor gracias al Museo del Estanquillo, que se ha convertido en la extensión del cronista contemporáneo de la ciudad de México.

En las tres salas que conforman el Estanquillo —nombre de las tienditas en las que se podían encontrar todo tipo de objetos— se exponen fotografías, maquetas, pinturas, esculturas, carteles, textos, cartas, miniaturas, grabados, comics, boletos y afiches de la colección conformada por más de 20 mil piezas, a través de las que se refleja su gusto por la cultura popular y describen las dos acciones irrenunciables para Monsi: ver cine y leer.  

Las diferentes exposiciones temáticas consiguen acercarnos a momentos significativos del escritor y de la identidad de lo mexicano de una manera lúdica y poco solemne. El recorrido nos lleva igual a las butacas de cine o a stills de rumberas en tamaño real. 

Ya en la terraza, además del deleite que representa la vista panorámica del Centro Histórico, el espacio se vuelve foro para actividades infantiles, obras de teatro, presentaciones de libros o talleres de manualidades. Todo totalmente gratuito.

En la sala de lectura se encuentra uno de los objetos más significativos: la gaturna, urna con forma de gato —ser idolatrado por Monsiváis— en la que se hallan sus cenizas. La urna fue realizada y donada por el artista oaxaqueño Francisco Toledo, uno de los tantos amigos del escritor. El edificio que fuera la joyería más elegante del porfiriato es ahora un homenaje a la cultura popular de la ciudad.

Detalles

Dirección
Isabel la Católica 26
Centro
México, DF
06000
Esquina con
Francisco I. Madero
Transporte
Metro Allende o Zócalo.
Precio
Gratuito
Horas de apertura
Mié-lun 10am-5:40pm

Qué ocurre

Pasado de Moda. Pasarela de estilos en México

Entre el regreso del Y2K, las botas cowboy y las faldas aglobadas, ¿te has preguntado cuáles son las modas que han predominado en México a lo largo de los años? La exposición Pasado de Moda. Pasarela de estilos en México trata de echar un vistazo al pasado a partir de la Revolución Mexicana, además de abarcar la relación de la moda con la gráfica, comercio, arte y entretenimiento.  En los dos pisos del museo, la muestra temporal busca ver a la moda como espejo de la sociedad, así que de manera recurrente encontrarás un breve contexto del contexto de la época. A manera de refuerzo, constantemente se retoman fragmentos del cronista de ciudad Carlos Mosiváis. Vale la pena la visita debido a que descubrirás datos interesantes, como la historia del color rosa mexicano, la creación y unificación de trajes típicos por Estado e incluso profundizan en la importancia que ha tenido la calle Paseo de Plateros, ahora Madero, en el comercio de moda de la capital. Conoce más eventos en a CDMX en nuestro newsletter de Google. Está integrada por aproximadamente 500 piezas. Aunque hay pocas prendas de ropa, las caricaturas, obra gráfica y las fotografías son imperdibles, originales de artistas como: Chango Cabral, Alberto Issac, Miguel Covarrubias, Graciela Iturbide, Nacho López y Héctor García. La curaduría fue hecha por Gustavo Prado de Trendo México y Arturo Rico de Ficheraz. Visítala completamente gratis en el Museo del Estanquillo. Permanecerá hasta enero del 2025 y es posible ir de miérc
Publicidad
También te puede gustar
También te puede gustar