Este proyecto, que toma su nombre de una comunidad indígena en San Juan Chamula, Chiapas, corre a cargo del diseñador Francisco Cancino, cuyo enfoque se centra en reivindicar social y culturalmente el textil y teñido artesanal, realizando gestiones de rescate y conservación particularmente con grupos tzeltales y tzotziles del territorio chiapaneco.
Cancino ha dedicado su labor a conservar técnicas e iconografía tradicional, así como a explorar la diversidad de técnicas manuales que existen en México. Con todo este background, el diseñador no sólo crea huipiles, enaguas y ornamentos, también camisas bordadas, pantalones de tiro alto, vestidos largos, abrigos cortos con diferentes gamas de color, bordasos, texturas y teñidos. Todas las prendas son fabricadas con materiales como seda, lino, algodón, bambú y mezclilla, asimismo rescata los detalles hechos a mano como bordados especialmente a prendas prácticas, cómodas y contemporáneas.
Sin duda, puedes encontrar detalles únicos, exclusivos bordados cuya estética se basa en el corte étnico, utilizando sedas, paños de lana o algodones extra ligeros y suavizados.
Publicidad
Time Out dice
Detalles
Publicidad
También te puede gustar
También te puede gustar
Discover Time Out original video