Precedida por el buen recibimiento del primer spin off —Rogue One— y en medio de la conmoción que ha causado entre los fans el anuncio de que habrá una trilogía alterna de Star Wars, llega un nuevo episodio de la línea principal y el título no podría ser más elocuente: Los últimos Jedi. Por fin, luego de la muerte del legendario Han Solo, a manos de su propio hijo —hoy convertido en el gran villano en busca de completar su entrenamiento—, veremos el regreso del último maestro Jedi, Luke Skywalker.
La mezcla de ciencia ficción y fantasía con tintes de western, así como la forma en que revolucionó los efectos especiales –se inventaron herramientas y técnicas–, hicieron de Star Wars una de las sagas más populares de todos los tiempos. Además, consolidó el concepto de franquicia: el filme se explotó como ningún otro, con fi guras de acción, coleccionables, cómics, ropa, entre otros. Sin embargo, hay una virtud aún más importante: supo crear su propio universo, al cual nos acercaremos de nueva cuenta en El despertar de la Fuerza, guiados por J.J. Abrams. Esta entrega ocurre 30 años después de los acontecimientos de El retorno del Jedi, lo que permite un nuevo desfile de héroes y villanos, sin dejar de lado a Leia, Luke y Han Solo.
Además con el estreno de Los últimos Jedi, pudimos platicar con el nuevo director, Rian Johnson y con Kelly Marie Tran, sobre el estreno del Episodio VIII.
El universo Star Wars
La saga plantea un universo con humanos, androides, clones y criaturas espaciales que conviven en varios planetas y sociedades que van de lo salvaje a lo más avanzado tecnológicamente.