Así como te hemos recomendado libros que han inspirado películas para niños o literatura para los días nublados, ahora te enlistamos títulos que fueron escritos por grandes estrellas de la música, como Jarvis Cocker, PJ Harvey y Bernard Sumner.
Publicidad
Libros escritos por músicos
¿Qué pasó por la mente de Bernard Sumner al enterarse de la muerte de Ian Curtis, vocalista de Joy Division? ¿Cuál es su versión sobre la salida de Peter Hook de New Order? Después de mucho tiempo de evitar hablar sobre estos temas, Bernard Sumner decidió escribir la historia de su vida, incluyendo las respuestas de algunas de las interrogantes que tanto los periodistas como los fans de las bandas de post punk y new wave han planteado.
Tres viajes, tres continentes y múltiples imágenes captadas por las palabras de PJ Harvey y la lente de Seamus Murphy conforman El hueco de la mano, libro publicado al español por Sexto Piso. Este es el primer poemario de la cantautora inglesa, el cual surgió de travesías que realizó entre 2011 y 2014 a Kosovo, Afganistán y Washington D.C., junto al fotógrafo Seamus Murphy, quien por más de dos décadas ha viajado por el mundo captando diferentes conflictos (incluyendo la guerra contra el narcotráfico al norte de México).
Publicidad
Musas, vampiros, dragones, un niño que quiere saltar de un puente y mujeres que muestran su tanga, son fotografías de la imaginación de Nick Cave. La intensidad emocional, característica de las composiciones del músico australiano, es llevada a esta obra que surgió en 2014, a raíz de una gira por 22 ciudades. Este libro conjunta textos pulidos con imágenes de las bolsas para el mareo tomadas de los aviones, una por ciudad, donde escribía Cave.
Jimmy –seguro lo sabes– nació en Seattle, tenía sangre cherokee y aprendió por sí mismo a tocar la guitarra en la adolescencia. Invirtió el orden de las cuerdas y fue a tiendas a escuchar cómo debía sonar, para regresar a casa a afinar. James –por supuesto, estás al tanto– se enlistó en el ejército, del que escapó a tiempo para perderse Vietnam, inventando una lesión de espalda, porque no dejaba tiempo para estar a solas con su instrumento.
Publicidad
Todos saben que este músico lucha contra una enfermedad mental –depresión maníaca, dicen– y que exorciza sus propios demonios con la música y las artes plásticas. Este libro compila 156 obras, desde aquellas plasmadas en cuadernos escolares y las realizadas en su juventud, hasta acuarelas a gran escala. A decir de Bill Johnston, padre, manager y custodio de Dan, es una mirada a la mente del artista que viaja en el tiempo: "Hacia atrás, hasta la infancia, hacia delante, en dirección a sus sueños, hacia abajo, adentrándose en su depresión, y hacia arriba, elevándose a sus momentos de alegría".
Este libro es el crudo retrato visual de una artista que pocas veces se muestra ante una cámara y que en menos ocasiones refleja ante la lente la dificultad de retomar su carrera. Patti Smith regresó a los escenarios en 1995 gracias al apoyo de Bob Dylan, William S. Burroughs y Michael Stipe; este último responsable de retratar cómo supera el fallecimiento de su marido y al mismo tiempo enfrenta sus propias composiciones ante la mirada de cientos de espectadores.
Publicidad
Es indiscutible, incluso para quienes no vivieron de primera mano la época dorada del britpop, que Pulp es una de las bandas más memorables de los últimos tiempos, en gran parte gracias al singular talento de Jarvis Cocker como letrista y cantante. Madre, hermano, amante, un libro que por fuera se ve serio y académico, en realidad es prueba de la mente irreverente de Cocker, de su especial ojo crítico, de su habilidad para hacer de lo mundano algo atractivo e incluso poético. En Madre, hermano, amante los fans de Pulp podrán descubrir, de mano del mismo Cocker, el proceso creativo e historia detrás de clásicos como "Common People" y "Sorted for E's and Wizz".
Todos lo conocen como el guitarrista de Café Tacvba, pero Joselo no sólo escribe canciones. Desde hace ocho años publica una columna en Excélsior y en 2014 se estrenó como cuentista en el blog Textos mutantes. Esos escritos trascendieron el ciberespacio y se transformaron en un libro llamado One Hit Wonder (Almadía, 2015).
Publicidad
Ya está aquí. Después de años de espera, los fans de The Smiths se regocijarán con la autobiografía de Morrissey, libro que finalmente llegó a las librerías de todo el mundo. Toda la noche le dedicamos nuestra atención, aquí nuestro veredicto.
Andrés tiene la consigna de escribir 20 renglones todos los días, así fue que nacieron doscientos textos escritos en primera persona. Sin embargo, “este libro no es del tipo que algunos lectores podrían esperar de una biografía rockera”, dice el cantautor. Son relatos de ficción, aforismos, ensayos, reseñas, confesiones de su día a día, sin fecha, que pueden leerse sin un orden establecido.
También te puede gustar
También te puede gustar
Discover Time Out original video
Publicidad