Oculto en las entrañas del Monumento a la Revolución se encuentra un museo especializado en la historia y los personajes protagónicos del movimiento revolucionario. Desde que bajas la rampa suenan corridos instrumentales que ambientan el recinto y ayudan a transportarte al México de 1910.
Verás una sala dedicada a los planos arquitectónicos del monumento, el proyecto original que pretendía ser el Palacio Legislativo de Porfirio Díaz y terminaría siendo uno de los símbolos emblemáticos de la Ciudad de México.
En las salas dedicadas a la colección permanente se contextualiza y desarrollan los momentos más relevantes de la gesta revolucionaria; desde el Porfiriato, pasando por la revolución política, democrática y social.
Hay fotografías de Francisco I. Madero, Emiliano Zapata y Pancho Villa, los famosos caudillos que encabezaron la guerra civil hasta llegar a la etapa constitucional: el Cardenismo.
Observarás una de las colecciones especializadas en la Revolución Mexicana más importantes del país; cuenta con aproximadamente 3300 piezas, entre periódicos de la época, vestimenta y mobiliario afrancesado típico del Porfiriato; armas que van desde machetes hasta escopetas, esculturas de las valientes adelitas y documentos fotográficos con gran valor histórico.
También cuenta una sala para exposiciones temporales, donde se ha mostrado el trabajo de grandes artistas como Gottfried Helnwein, con la exposición Santos Inocentes, Una mirada de Helnwein en México.