1. Foto: Alejandra Carbajal
    Foto: Alejandra Carbajal
  2. Foto: Alejandra Carbajal
    Foto: Alejandra Carbajal
  3. Foto: Alejandra Carbajal
    Foto: Alejandra Carbajal
  4. Foto: Alejandra Carbajal
    Foto: Alejandra Carbajal

Reseña

Museo del Objeto del Objeto (MODO)

4 de 5 estrellas
  • Museos y centros culturales | Arte y diseño
  • Roma
  • Crítica de Time Out
Publicidad

Time Out dice

Si eres nuevo en la Roma más te vale tener actualizada tu credencial del IFE, y no por motivos electorales, sino porque los vecinos pagan la mitad para entrar al Museo del Objeto del Objeto (MODO), enfocado en comunicación y diseño.

Enhorabuena por el momento en que a Bruno Newman se le ocurrió clasificar y compartir las colecciones de objetos de las que se ha hecho con arduo trabajo y dedicación. Este museo, ubicado en una residencia art nouveau en la que alguna vez viviera el también empresario y especialista en relaciones públicas, cuenta con un acervo de más de 30 mil piezas que, adecuadamente clasificadas, forman diferentes colecciones.

Lo que aquí encontrarás, aparte de maravillosas curiosidades en la tienda del museo, son grandes momentos de entretenimiento y reflexión. Entre los objetos que se exhiben hay desde artículos de consumo de finales del siglo XIX (el refresco que tomabas de chico, el primer look de Pancho Pantera o el logotipo original de las marcas más famosas en México) hasta medios impresos en los que se aprecia cómo ha cambiado la manera en la que se difunden los mensajes, ya sea en propaganda, periodismo o publicidad.

Si te gusta analizar la manera en la que nos relacionamos, te interesa el diseño (gráfico o industrial), eres adicto a analizar la idiosincrasia del mexicano o de repente lamentas haber tirado a la basura algún objeto que a la distancia creas que tiene mucho qué comunicar, encontrarás este museo fascinante. Imágenes y mensajes se unen para contarnos nuestra propia historia, confirmarnos la de nuestros padres y abuelos o, simplemente, entretenernos.

A la salida del museo, en las jardineras, podrás disfrutar de los “candados del amor” colocados hace un par de San Valentines, muy a la usanza de algunas ciudades europeas.

Detalles

Dirección
Colima 145
Roma
México, D.F.
Transporte
Metrobús Durango. Metrobús Jardín Pushkin.
Precio
$40, $20 INAPAM, estudiantes, maestros y vecinos de la Roma con IFE, gratis a menores de 12 años
Horas de apertura
Mié-dom 10am-6pm

Qué ocurre

La exposición SinSentido

4 de 5 estrellas
Nos encanta buscarle sentido y explicación a todo. Pero, ¿qué pasa cuando hay cosas que simplemente no lo tienen? Ya las corrientes de arte dadaístas y surrealistas habían explorado esta idea y ahora llega al MODO La Exposición SinSentido, donde se exhiben más de 200 objetos completamente descontextualizados y cuyo propósito -a momentos- escapa de nuestra comprensión.  Te puede interesar: Ana Gallardo. Tembló acá un delirio.  El tema nos parece muy interesante, ¿qué pasa cuando despojas de significado y utilidad a objetos o herramientas y los pones en una sala de museo? La idea es muy dadaísta y en cierta forma critica estas prácticas en las que buscamos entender una realidad sacándola de su contexto. En la exposición encontrarás herramientas, engranajes, fragmentos de películas y mucho más, cuyo propósito de inicio se vuelve difícil de explicar.  Sumado a esto verás planos de funcionamiento o construcción de los objetos. Resulta fascinante ver sus interiores, analizar sus mecanismos, intentar adivinar su fin último.  Además, para sumar a la narrativa toda la muestra está llena de espejos que intentan aludir (con un éxito limitado) al arte surrealista. Entendemos lo que intentó hacer, pero creemos que no está tan bien logrado.  De forma general la muestra te empuja a dejar un poco de lado lo racional y te dejes guiar por los sentidos al igual que el surrealismo propone, que imagines estos objetos en nuevos contextos y para nuevas cosas. Que te diviertas y rompas con esquemas
  • Arte público
Publicidad
También te puede gustar
También te puede gustar