Al igual que el circuito de galerías de la San Miguel Chapultepec y la Roma, el de Polanco no te decepcionará, en sus recientos hallarás obras de diferentes artistas que van desde los emergentes hasta consolidados, la colonia ofrece varias opciones para sacar a tu connoisseur interior.
Publicidad
Galerías de arte en Polanco
La galería Proyectos Monclova, que lleva ya casi 10 años colaborando en la escena artística de la Ciudad de México, vuelve a abrir sus puertas a finales de este mes, pero en nueva sede. La galería abrirá en Polanco, donde se integrará a un barrio lleno de conocidas propuestas artísticas como el Museo Tamayo Arte Contemporáneo y la Sala de Arte Público Siqueiros.
El nuevo espacio de la galería de arte contemporáneo fue diseñado por el arquitecto Andrés Pastor, de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Pontificia Bolivariana y Maestro en Urbanismo, quien diseñó también el antiguo espacio, en la Roma. Para la nueva Proyectos Monclova se pensó en una área expositiva de doble altura, una zona de relajación y el icónico jardín vertical que estaba en el recinto anterior.
Aunque seguirán ofreciendo la misma programación artística con personajes como Gabriel de la Mora, Helen Escobedo, Yoshua Okón o Chantal Peñaloza, toma en cuenta que los nuevos espacios conllevan también nuevos retos, tanto para los artistas como para los galeristas, que deben siempre tomar en cuenta el área y la disposición para la creación de discursos artísticos. Ya veremos qué ideas o propuestas nuevas nos estarán ofreciendo en su nuevo hogar.
Mientras tanto te informo que, durante la inauguración, podrás deleitarte con obras de Eduardo Terrazas, el famoso codiseñador del logo de los Juegos Olímpocos de México 68. El artista se ha hecho popular por fusionar estilos inspirados en el arte huichol con...
En vez de heredar su casa a sus hijos o nietos, Siqueiros decidió que tenía que ser un legado para su país, un espacio público de arte para todos. Así, el 29 de enero de 1969, Siqueiros convirtió esta casa en la Sala de Arte Público Siqueiros, la cual serviría tanto para preservar su obra como centro de experimentación, análisis y exhibición de arte público.
Hoy en día, la Sala es un museo proyectado por el arquitecto José Castillo, en donde no sólo se puede apreciar la herencia de Siqueiros en los murales, sino la continuación del pensamiento político y social del arte contemporáneo, en el que además de exposiciones de artistas contemporáneos actuales, hay conferencias, mesas de trabajo y discusiones —como Huevos Revueltos, que sucede el último martes de cada mes y en donde existe una plática entre dos ponentes de temas completamente distintos para llegar o no a una respuesta—.
Por otro lado también cuenta con un centro de consulta e investigación, así como una completa, aunque pequeña, librería, con varias publicaciones de editoriales como Alias, Código, Textofilia, Tumbona, RM, Océano y Jumex.
Publicidad
En medio del viejo Polanco se encuentra la Galería López Quiroga. Está dedicada a exhibir obra tradicional de artistas como Francisco Toledo, Pablo Picasso y David Alfaro Siqueiros. Además de los artistas de renombre, la López Quiroga es de las pocas galerías que edita catálogos y libros de pintura, lo que le permitirte poseer la obra de algún modo y te da la posibilidad de estar un poco más acerca de los artistas que exhiben.
Esta galería podría pasar desapercibida entre las calles de Polanco, pero si atraviesas las puertas de cristal encontrarás un recinto que alberga obras de artistas plásticos contemporáneos y otras propuestas estéticas.
Se trata de la galería fundada en el año 2000 por Lourdes Sosa, promotora cultural que ha trabajado como subdirectora de artes plásticas del INBA y del Museo de Arte Moderno. Este espacio de promoción a la cultura está dedicado a la integración del arte a la vida cotidiana.
En sus cuatro niveles encontrarás la obra de grandes maestros mexicanos como Arnaldo Coen, Francisco Corzas, Patricia Torres y Laura Rosete e incluso Rufino Tamayo (para está necesitarás hacer cita previa para disfrutarla).
Las exposiciones temporales duran alrededor de tres meses. Las tendencias presentes en sus muestras, tanto la permanente como las temporales, son la escuela mexicana, la transición, la ruptura y el cutting edge.
Lourdes Sosa Galería ha abierto sus puertas para la obra de artistas internacionales, como sucedió en el 2016 cuando se presentó el arte kitsch de Andy Warhol. Ve con tiempo, porque hay visitas guiadas, seminarios, conferencias y diferentes eventos culturales.
Publicidad
La galería abrió sus puertas en 1987 con el nombre de Talento Arte y bajo la dirección de Raúl Guijarro de Pablo. En sus inicios tenía en su cartera a artistas como Betsabeé Romero y Javier Marín. Este espacio artístico es un proyecto familiar en el que también colabora Jimena Guijarro, licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Miami.
Localizada en el corazón de Polanco, la galería lleva 28 años como un espacio para el trabajo de artistas emergentes y de mediana trayectoria, tanto mexicanos como extranjeros. En 2013 cambia su nombre a Guijarro de Pablo, la meta ahora es entrar al mercado público y más internacional.
Además de difundir proyectos artísticos, ofrece servicios de consultoría para colecciones privadas y públicas. Guijarro Pablo ha participado en ferias internacionales desde 2007 y maneja eventos emergentes en Miami.
La galería ha contado con la participación de artistas como Demián Flores, Carlos García de la Nuez, Mercedes Gertz y Marco Lamoyi, quien experimenta con pintura, fotografía y cristal murano.
Este sitio surge para hospedar eventos en el centro de Polanco. Tiene capacidad para un máximo de 1000 personas, lo cual se ajusta a cifras menores dependiendo si el evento a alojar es un concierto, coctel, banquete, auditorio, o algún otro.
Foro Masaryk se alquila para eventos con gestión propia, o facilita servicios de producción, instalaciones y alimentos para su realización. El espacio, de 860 m2, cuenta con buena iluminación; es amplio y tiene pilares a lo largo del foro, así como un pequeño entrepiso o mezzanine.
Publicidad
Enrique Guerrero empezó coleccionando arte a principios de los ochenta, pero para los noventa ya estaba a cargo de seleccionar y montar exposiciones en el Museo MARCO, de Monterrey, junto con otras tres personas. En 1997, Guerrero abrió una galería con su nombre, la cual muestra tanto la obra de artistas contemporáneos emergentes como la de nombres más establecidos, como Remedios Varo, José Clemente Orozco y Robert Mapplethorpe, aunque está especialmente enfocada al arte contemporáneo latinoamericano.
Dirigida por Francisco Gutiérrez, LTBART abrió en mayo de 2014. En palabras del arquitecto y coleccionista de apenas 27 años, se propone “manejar el arte como un accesorio de lujo”. Ubicada estratégicamente en una de las calles comerciales de Polanco, funciona para los compradores como otra tienda de la zona: los interesados pueden acercarse a comprar una pieza “sin tantos rodeos”. La selección de las obras, que parten de un gusto personal, confiesa Gutiérrez, van desde arte urbano hasta la fotografía de modas. Para su apertura, se contó con piezas de artistas extranjeros altamente comercializados del ámbito de la moda y la publicidad, como lo fotógrafos Michel Comte y Gavin Bond; o artistas cotizados en subastas alrededor del mundo, como el pintor Russell Young, conocido por el uso del diamond dust en sus obras, y el escultor Hiro Ando. Francisco Gutiérrez buscará también promover obras de artistas mexicanos.
Publicidad
Aunque el edificio ubicado en el 153 de la calle Hegel tiene pinta de albergar oficinas o consultorios médicos, resguarda uno de los salones de pintura más divertidos de la Ciudad de México justo en el octavo piso.
Al entrar te recibe el óleo de un simpático xoloitzcuintle con corbata. Lilia Martínez y Gaby Figueroa son las socias de este lugar cuyo concepto es que pintes un cuadro al acrílico en dos horas, mientras tomas vino para relajarte.
No necesitas tener conocimientos previos de pintura, el profesor Aldo Islas es el guía que te ayudará a que de ese lienzo blanco surjan los trazos que conformen la obra de arte que podrás llevarte a tu casa al finalizar la clase. Cada sesión tiene un costo de $579, esto incluye todo el material, desde el bastidor, pintura, pinceles y, por supuesto, el vino.
El salón tiene cupo para aproximadamente 20 personas, hay botanas y música que va desde éxitos pop del momento hasta chill out. Pide una copa de vino, hay blanco y tinto y no debes preocuparte, ese cristal nunca estará vació durante la sesión, así que estarás bien hidratado.
Para asistir a las clases revisa el calendario mensual en el sitio www.artnsip.com.mx. Ahí podrás ver la imagen de las pinturas que podrás realizar durante cada sesión y apartar tu lugar. Aceptan pagos con Paypal. Lo mejor es que puedes reservar algunas fechas para festejar tu cumpleaños o ir con todos tus amigos.
Art&Sip es una opción que permite que cualquier persona pueda pintar y romper los mitos de que no...
Es del arquitecto Mario Pani, quien lo construyó en 1946. Desde el acceso es muy imponente, con el gran espejo de agua al frente y los murales de Ortiz Monasterio. De un estilo funcionalista, con grandes pasillos y un auditorio al aire libre en la parte posterior, enmarcado por dos aulas, donde se dan clases de piano, de coro y canto. Es un edificio que te puede explicar la buena composición de la arquitectura que está en el ritmo, la escala y los materiales, en la luz y en el espacio. La distribución tiene los elementos principales de la arquitectura.
También te puede gustar
También te puede gustar
Discover Time Out original video
Publicidad