Publicidad
Exposiciones gratis en la Ciudad de México
Sinceramente, no esperábamos nada de la idea de presentar una ópera en un museo. Pero La Gruta: una ópera en dos actos del artista Clotilde Jiménez nos ha sorprendido muy gratamente, ya que nos cuenta una historia sencilla pero desgarradora, con música en vivo y una instalación muy interesante que usa técnicas cinematográficas de forma innovadora y nos demuestra que sí, esto solo se habría podido ver bien en un museo, en este caso el Museo Jumex.
Te puede interesar: Francis Ford Coppola nos platica sobre Megalópolis
La Gruta sigue el viaje de Leopoldo, un niño de un pueblo en México llamado La Garra. Se exilia al tener un encuentro con chaneques, seres ancestrales y sobrenaturales del folclore nacional. En su historia se ven reflejados miles de seres humanos marginados y desplazados, y en esta ópera se mezcla tanto la tradición católica como nahua, ofreciendo una mirada francamente inesperada de un artista de origen puertoriqueño pero que vive en la CDMX.
Quizá esto último te extraña un poco, a nosotros también. En el arte (y más cuando se trata de artes visuales) la mirada importa, y mucho. Quién lo cuenta y desde dónde. Pero acá no se intenta contar una historia desde el desconocimiento, desde la mirada de extrañeza al otro (que serían los habitantes de La Garra), sino contar una historia personal de exilio y migración pero con los elementos de este sitio.
Sin duda, como obra se siente algo descolocada, primero por su naturaleza como ópera (muy europeo) y segundo por su l
Nuestro cuerpo transita incontables superficies. Vamos de un lugar a otro, siendo influenciados por sus colores, aromas, conflictos y virtudes. Así, dos preguntas resultan: ¿cómo nos influye y cómo influimos los espacios que tocamos? Explorando esto, el Museo Jumex nos presenta Siluetas sobre Maleza, una exposición compuesta por seis mujeres latinoamericanas que han basado su trabajo en la conexión entre la corporalidad y las superficies físicas.
Te puede interesar: La idea y la odisea, una exposición gratis en el Ex Teresa.
Las artistas presentes en la exposición son: Ana Mendieta (Cuba), Frieda Toranzo Jaeger (México), Minia Biabiany (Guadalupe), Nohemí Pérez (Colombia), Vivian Caccuri (Brasil), y Vivian Suter (Argentina).
Al igual que los cuerpos y los lugares, la exposición será espacio para diferentes formatos artísticos, en el que convivirán instalaciones, performance, video y pintura. Cada pieza muestra su visión particular sobre los paisajes visitados.
Ana Mendieta, por ejemplo, captura su cuerpo en piedras, o rodea su figura con diferentes materiales como piedras, flores, palos, e incluso sangre. Minia Bibiany tiene un interés similar: las zonas de Panamá y el Caribe conservan una rica biodiversidad ligada a una historia ancestral y de colonialismo; sin embargo, esta conexión se ha perdido a lo largo de los años, aspecto que recalca en sus obras.
Otra gran muestra es la obra de Nohemí Pérez, piensa que el ser humano se conecta con los lugares desde la violencia.
Publicidad
César Martínez es conocido por su enfoque interdisciplinario e irreverente, aborda en su obra temas políticos y personales con un alto grado de crítica y humor. Ahora el Ex Teresa Arte Actual presenta La idea y la odisea, la primera gran retrospectiva en México de este reconocido artista visual y conceptual. Tiene más de 70 obras y estará hasta el 9 de febrero.
No te pierdas: Festival Internacional de Cine de Morelia 2024.
Las piezas que verás abarcan diversas disciplinas como el arte acción, arte efímero, escultura, collage y performance. La idea es mostrar la consolidación de Martínez como uno de los creadores más innovadores del arte contemporáneo. Verás tanto piezas nuevas como sus "Sucesos escultóricos", que son parte de colecciones previas. Así como sus famosas esculturas de cera de tamaño natural y las series “Explotartes” y “ARTEntados”, fruto de su experimentación con explosivos.
Y algo que ya se ha vuelto casi obligado en los museos de arte contemporáneo, es incluir performances, o como Martínez les llama, "perforMancenas", acciones donde César combina arte y gastronomía. Revisa las redes sociales del Ex Teresa para conocer las fechas.
Con esta exposición parece que el Ex Teresa regresa a las propuestas más innovadoras y coherentes. Y nos invita a reflexionar sobre los límites del arte y su interacción con lo político, lo personal y lo sensorial.
Te puede interesar: Deseo,deseo en Galería OMR.
Revisa esto:
Ver esta publicación en Instagram
Una
Corea ha tenido un auge en su cultura como pocas en el mundo. Su música, sus doramas, su comida, su ropa y hasta series y películas. ¿Quieres saber de dónde viene todo esto? ¿Cuál es la raíz de la cultura que conocemos hoy en día? Pues el Museo Nacional de las Culturas del Mundo tiene una exposición dedicada solo a la cultura coreana. Te contamos un poco más de lo que va.
Una sala entera está dedicada a Corea. Su objetivo es dar a conocer a los visitantes aspectos relevantes y peculiares de la cultura coreana, que se aprecian tanto en sus manifestaciones artísticas y aportaciones, como en la elegancia y complejidad de sus costumbres, creencias y valores tradicionales basados en la relación armónica del individuo con la comunidad y la naturaleza.
Se plantea un contenido cronológico y temático a través de 110 piezas que muestran los hitos históricos y artísticos, así como creencias y valores tradicionales de esta cultura milenaria.
Si quieres conocer un poco más sobre la historia de este país asiatico, date una vuelta. Además, hay muchos más lugares y eventos para los amantes de la cultura coreana, revísalos acá.
Recomendación. ¡Japón en CDMX! Disfruta de infinity rooms, luces y salas inmersivas sobre la cultura japonesa.
Publicidad
Lago/Algo ya nos ha acostumbrado a traer exposiciones que se sitúan en un punto medio entre la experimentación, innovación y vanguardia que podemos hallar en las galerías; y la curaduría y los espacios extensos de los museos. Es una combinación fantástica y ahora no se queda atrás, pues nos presenta la muestra Capítulo VI: Rituales, compuesta por una selección de más de 250 máscaras tradicionales mexicanas de la Colección Muyaes Ogazón, una de las más importantes del país. Lo más especial de estas máscaras es que todas han sido utilizadas en rituales, conectando lo humano con lo divino.
Te puede interesar: De los sueños te despiertas.
Esto ya se posiciona como algo interesante, pero no se detiene ahí. Y es que estas piezas no estarán solas. Dieciséis artistas contemporáneos presentan obras que buscarán dialogar con las máscaras, explorando el tema de los rituales desde diferentes perspectivas. Entre los artistas más nos llaman la atención están: Naomi Rincón Gallardo, Ana Mendieta, Pia Camil y Gabriel Rico.
Ahora, hay otros factores que han llamado poderosamente la atención alrededor de esta muestra. Primero, es que el edificio de Lago/Algo cumple 60 años. Además, con Rituales se marca la llegada de Carolina Álvarez-Mathies como nueva Directora Artística, quien viene de liderar proyectos en Dallas Contemporary y Creative Time en Nueva York.
Capítulo VI: Rituales abre el próximo sábado 21 de septiembre. Podrás visitarla gratis de miércoles a domingo de 10am a 6pm. Además, s
Abrirle las puertas al mundo representa una oportunidad para descubrir y dejar que nos descubran. Conversar sobre nuestros orígenes, nuestras pertenencias y similitudes. Y como toda buena plática, nos apropiamos de ideas del otro interlocutor; sin embargo, ¿qué pasaría si estas palabras desfiguran una identidad establecida? La nueva exposición del Museo Jumex, realizada por Débora Delmar, Liberty & Security, alza los ojos ante una problemática latente: la gentrificación y el consumismo.
Te puede interesar: Siluetas sobre Maleza una exposición colectiva de artistas latinoamericanas.
Lo más reciente de la artista mexicana llega al Jumex como una interesante propuesta: la gentrificación supuso un cambio en sus estructuras físicas como en sus significados. El fenómeno gentrificador surgió por una constante privatización y una homogeneización del espacio público.
Pensemos en esquinas llenas de cultura siendo borradas por departamentos diminutos. Kioscos de música y alegría por estructuras octagonales decaídas. Espacios naturales que se confunden con plazas comerciales. Lo distintivo se convierte en confundible. La felicidad sujeta al comprar. Las piezas de la capitalina reflexionan sobre lugares reconocibles atados al consumo, como los museos y galerías. Su control en el acceso denotan problemáticas como unas fronteras claras entre clases sociales.
El piso del Museo Jumex se cubrirá de rejas, dispositivos de seguridad y rótulos en ensamblajes. Estos elementos tendrán un papel
También te puede gustar
También te puede gustar
Discover Time Out original video
Publicidad