Biblioteca y Hemeroteca Nacional
Foto: Cortesía Gaceta UNAM
Foto: Cortesía Gaceta UNAM

Bibliotecas que debes conocer en la CDMX

Estas bibliotecas de la Ciudad de México no sólo resguardan colecciones importantes, sino que son un emblema arquitectónico.

Publicidad

Estas bibliotecas no sólo resguardan grandes colecciones de libros, sino que son un referente arquitectónico de la ciudad. Desde la Biblioteca Vasconcelos, con casi medio millón de ejemplares, hasta la Biblioteca de México, cuyo edificio primero albergó una fábrica de tabaco y que fue declarado monumento histórico en 1931. Sin duda creemos que estas son las bibliotecas que debes conocer en la CDMX.

Recomendación:

 

Bibliotecas en la Ciudad de México

  • Qué hacer
  • Buenavista
  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

Esta obra del arquitecto Alberto Kalach es sin duda uno de los mejores edificios públicos que se han realizado en este siglo. Imponente: la quíntuple o séxtuple altura que tiene y este gran espacio que se extiende a todo lo largo con un pasillo interno en donde se ven como descolgados todos los libreros, suspendidos en la estructura. No es solo impresionante de ver, sino muy cómoda. Te invita a sentarte, buscar libros y perderte entre sus pasillos y estantes. No creemos que haya una biblioteca donde te sientas más libre de explorar y quedarte por varias horas. 

Eje 1 Nte. S/N, Buenavista. Lun-Dom 8:30am-7:30pm. Gratis. 

  • Qué hacer
  • Cuauhtémoc

Esta es una de las bibliotecas con más historia de la ciudad. Sirvió como fábrica de tabaco y hasta como cuartel. Hoy en día es una biblioteca de bibliotecas, pues guarda la colección de escritores como Monsivaís, entre otros. Tiene incluso un espacio para personas ciegas o con debilidad visual. A veces los guardias y bibliotecarios se pueden poner algo intesos, pero si logras dejar pasar eso, es perfecta para aprender, descubrir y conocer. 
De La Ciudadela 4, Centro. Lun-dom 8:30am-7:30pm. Gratis. 

Publicidad
  • Lugares de interés
  • Bibliotecas, acervos y fundaciones
  • Ciudad Universitaria
  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

La Rubén Bonifaz Nuño es la biblioteca del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM y aquí encontrarás el Diccionario de escritores mexicanos; es decir, todo lo que han escrito y se ha escrito sobre autores nacionales con más de dos libros publicados. Sí, mucha literatura mexicana, aunque también encontrarás obras de autores de todo el mundo en sus dos mil 100 metros cuadrados de libros y revistas. Algo así como 150 mil unidades documentales a tu disposición. 

4. Biblioteca Central

La belleza de la Biblioteca Central es también legendaria. Su mural fue diseñado por el arquitecto y artista Juan O’Gorman, creado como un mosaico con diversos temas y alusiones a la cultura prehispánica y el México de la época. Por dentro, en tu planta baja, el sol baña los escritorios y a los estudiantes. Ya conforme subes, los ambientes se sienten más monótonos. Digamos que no se siente tan amigable como la Vasconcelos, pero tiene un catálogo más especializado y nutrido, que muchos agradecerán. Si tienes ganas de pedir libros pero no eres alumno, acá te decimos cómo sacarlos.

Escolar S/N, C.U. Lun-dom 8:30am-9:30pm. Gratis.

Publicidad

5. Centro de Documentación de la Cineteca Nacional

Si eres amante del cine, hay dos grandes bibliotecas que debes conocer para aprender y conseguir libros imprescindibles de esta materia. Una es la biblioteca de la ENAC, pero es algo difícil acceder si no eres alumno. La otra (y más amigable) es el Centro de Documentación de la Cineteca Nacional. Así es, quizá en tus decenas (o cientos) de idas jamás lo has visto, pero en una de las oficinas que están al costado, puedes pasar sin problemas y consultar hasta tres de sus miles de revistas, libros, manuales y demás. Solo buscar el ejemplar, le das el número de identificación a la bibliotecaria y te lo dará. Similar pero en lugar de libros son películas, te recomendamos pases a su Videoteca Digital.

Av. México Coyoacán 389, Xoco. Lun-vie 9am-6pm. Gratis.

6. Biblioteca Francisco Xavier Clavigero

Esta es la Biblioteca de la Ibero Santa Fe, una de las más grandes de toda latinoamérica, en ella se encuentra un acervo histórico con más de 4 millones de documentos, fuentes únicas e insustituibles para la investigación. Hay desde libros, a videos, películas, tesis, hemeroteca y mucho más. Su arquitectura tampoco se queda atrás, todo el campus fue ideado por Pedro Ramírez Vázquez, Rafael Mijares Alcérreca y Francisco Serrano Cacho. Se siente cómodo para quedarte horas estudiando, sin duda una biblioteca que debes conocer.

Prol. P.º de la Reforma, Santa Fe. Lun-vie 7am-9:45pm, sáb 9am-4:45pm. Gratis.

Publicidad
  • Museos y centros culturales
  • Cuauhtémoc
  • 5 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

La biblioteca Miguel Lerdo de Tejada es una magnánima y ambiciosa obra arte por sí misma. No solo por su estructura y aporte arquitectónico, sino por el mural del mismísimo Vlady. Esta biblioteca tiene una interesante historia y entrar es gratis. Es maravillosa para ver y admirar, y profundamente útil para los investigadores o estudiantes de economía. Pero no es la mejor estancia para quedarte durante horas solo platicando y viendo como sí lo sería la Biblioteca Vasconcelos. 

8. Biblioteca y Hemeroteca Nacional

Para nosotros la Biblioteca Vasconcelos es la más confortable y accesible, la Central una de las más completas para uso general y la Lerdo de Tejada una de las más hermosas a nivel arte; pero la reina absoluta en lo que respecta a acervo es la Biblioteca y Hemeroteca Nacional, también en CU. Por ley, todas las editoriales deben de mandar al menos dos ejemplares a este recinto, tiene periódicos e impresos desde la época de la colonia hasta nuestros días. Si buscas material de investigación o un libro que no encontraste en ninguna otra parte, este es el lugar. Su arquitectura brutalista impresiona, y está justo al lado del CCU. Si nunca has ido, vale mucho la pena que la visites pronto.

Centro Cultural Universitario, C.U. Lun-vie 9am-8pm, sáb 9am-5pm; dom 9am-3pm. Gratis.

Recomendado
    También te puede gustar
    También te puede gustar
    Publicidad