Es un espacio que hace oda a la añoranza. Aquí vienes a recordar, a abrir una puerta a la infancia o, si se prefiere, a ver a la sociedad mexicana a través de sus juguetes antiguos; de las figuras de superhéroe o personajes como Cantinflas y El Santo, a las casas de muñeca, trenes, carritos y robots. No esperes fichas museográficas, la idea es que cada visitante tenga la experiencia de descubrir piezas que marcaron su infancia y comparta su experiencia con sus acompañantes.
Todo se exhibe de manera poco convencional, en originales vitrinas fabricadas con material reciclado que nos remiten con nostalgia a otros tiempos. Se muestran más de 40 mil piezas de la colección que el arquitecto Roberto Shimizu inició hace unos 50 años, y que hoy es un patrimonio singular.
Dentro del recinto ubicado en la Doctores encontrarás muchas sorpresas, como el Salón de la Lucha Libre Mexicana, una sala en la que hay desde pósters, figuras de cerámica, juguetes y demás artículos relacionados con la cultura de la lucha libre. También verás fotografías de El Santo, Blue Demon, Octagón y demás ídolos del ring.
Otro proyecto destacado es Street Art MUJAM, con el que Roberto Shimizu reúne a talentos mexicanos e internacionales de arte urbano, como Poni, Saner, Cecilia Beaven y demás artistas para rescatar diferentes espacios de la Ciudad de México. La azotea del museo es un verdadero tesoro ya que en ella se pueden admirar intervenciones de arte urbano, stencil y murales que los artistas que han participado en el proyecto han dejado plasmado en el terreno.
El MUJAM también cuenta con exposiciones temporales dedicadas lo mismo a juguetes, que a caricaturas o personajes de la cultura pop, por ejemplo han tenido exposiciones de Harry Potter, Hello Kitty, Pokemón y Barbie.
Participa los últimos miércoles de cada mes en la Noche de Museos y tiene actividades especiales como talleres de hula hula, baile, dibujo, entre otras.